Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vacuna contra el COVID-19

Vacuna contra el COVID-19EFE

El colapso sanitario alarga las bajas

Ómicron provoca más de medio millón de bajas laborales solo en diciembre

La variante de la covid dispara las bajas laborales un 632 % en diciembre, según AMAT

  • La Atención Primaria, saturada, no es capaz de agilizar las altas

  • Las empresas, obligadas a pagar cotizaciones, complementos y mejoras

Ómicron ha dejado a su paso un aluvión de bajas laborales durante todo el mes de diciembre, especialmente durante las fiestas de Navidad. 566.175 personas estuvieron de baja laboral durante el último mes de 2021 a consecuencia de la variante de la covid, mucho más contagiosa que las anteriores, según el consenso de expertos. El dato supone un incremento de las bajas del 632 % con respecto a las registradas durante el mes de noviembre, cuando ómicron prácticamente no había llegado a España. El primer caso detectado tuvo lugar el 29 de noviembre en Madrid.
De hecho, 2021 cerró con más de 340.000 personas acogidas a una incapacidad temporal, según los datos publicados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). La explosión de contagios provocados durante la recta final de diciembre ha provocado serias consecuencias en el mercado laboral, sanitario y también en las cuentas públicas.

El colapso sanitario alarga las bajas

El cuello de botella generado por esta nueva ola de la covid ha vuelto a saturar los centros médicos, que se han visto obligados retrasar las citas ordinarias, lo que ha tenido un impacto directo en el alargamiento innecesario de las bajas.
Un proceso que está dañando las cuentas de la Seguridad Social, que hasta el 30 de noviembre han tenido que hacer frente a 3.055 millones de euros, como consecuencia de las bajas. Una cifra que se ha disparado durante diciembre, tras el rebote del 630 % del número de incapacidades temporales.

Situación insostenible para las empresas y Seguridad Social

La situación está produciendo un coste extraordinario también para las empresas, que durante el undécimo mes del año –cuando ómicron no había estallado– supuso un cargo directo de 2.500 millones para los negocios, por cotizaciones, complementos y mejoras a las que han tenido que hacer frente. Además, desde AMAT recuerdan el coste que las bajas tienen en las empresas dado la caída de producción generado.
Desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo piden establecer un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramiten simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días, de modo que sólo tuvieran que contactar de nuevo con el Centro de Salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido.
Según las previsiones de AMAT, agilizar estos trámites reduciría casi a la mitad el tiempo que los médicos tienen que dedicar a estas gestiones administrativas, con el beneficio que ello tendría en la descongestión de la Atención Primaria, que podría así dedicar muchos más recursos a la asistencia sanitaria.
Comentarios
tracking