Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Test coronavirus

EFE

Coronavirus

Ómicron bate récords y supera los 2 millones de casos diarios globales

El aumento de casos duplican o triplican los picos de anteriores oleadas pero la cifra de fallecidos se mantiene estable

La actual ola de casos de covid-19, asociada al auge de la variante ómicron sigue sin remitir y superó ya la barrera de los dos millones de contagios globales en las últimas 24 horas, según las cifras provisionales que muestra hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las redes sanitarias nacionales reportaron a este organismo 2,29 millones de casos el 5 de enero, y desde que el 29 de diciembre se superara por primera vez el millón de casos diarios, esa barrera se ha rebasado durante siete jornadas (hasta entonces, el pico de la pandemia era de 900.000 casos diarios, en abril de 2021).
Pese al fuerte aumento de casos, que duplican o incluso triplican los picos de oleadas anteriores, la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene estable, con 7.000 muertes globales registradas el 5 de enero, una cifra que entra dentro del promedio observado desde hace tres meses.
En el acumulado de una pandemia que ya entra en su tercer año, se han confirmado en el mundo los contagios de 293 millones de personas con covid-19, de las que fallecieron 5,4 millones, un 1,8 % del total.

Aluvión europeo

Una oleada de récord de contagios por coronavirus ha sacudido Europa este 5 de enero.
El impacto de la sexta ola y la extensión de la nueva variante ómicron, que será predominante en el presente mes, hace que los casos activos crezcan cada día ahora que empiezan a hacer aparición los referentes a Nochebuena, Nochevieja y las celebraciones navideñas.
Suecia ha informado este miércoles de 17.320 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, récord de contagios durante toda la pandemia en un solo día.
La cifra de contagios supera el máximo hasta ahora de 11.507, registrado el pasado día 30, los casos se han incrementado más de un 100 % la última semana y la incidencia semanal ha subido a 1.032 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Es el más afectado por la pandemia entre los países nórdicos.
Suiza ha reportado más de 31.000 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra que nunca antes se había alcanzado, y se calcula que más de un tercio de los contagios pertenecen a la variante ómicron.
La incidencia semanal en el país centroeuropeo supera los 2.100 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar a la de España, Portugal o Italia.
Portugal, por su parte, roza los 40.000 contagios de covid, nuevo máximo de toda la pandemia. Las 39.570 infecciones reportadas en el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa superan el máximo de contagios anterior, alcanzado el 31 de diciembre, cuando se notificaron 30.829 casos.
Comentarios
tracking