Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Personas caminando con mascarilla en Madrid

Madrileños caminando por una de las calles principales de MadridGTRES

Coronavirus

Gripalizar la COVID-19: un plan que ni los sanitarios ven claro

Los sanitarios reclaman a las autoridades que se vuelva a dar Atención Primaria en los hospitales para que se agilicen las listas de espera y cada paciente pueda tener su diagnóstico

El lunes 28 se empezarán a relajar todas las restricciones aprobadas contra la covid acordadas en el Pleno del Consejo Interterritorial, como son el fin de las cuarentenas en caso de contagiarse de coronavirus –excepto los sanitarios–, fin de la realización de pruebas de diagnóstico a la población general, permisión de comer y beber en los estadios de futbol y canchas de baloncesto. De este modo, solo se controlará a las personas con un cuadro de diagnóstico más grave.
La única medida que sigue a nivel nacional y no se sabe cuando culminará es el uso de las mascarillas en interiores. No obstante, el Ministerio de Sanidad la eliminará tan pronto como los expertos aseguren que es seguro. Además, lo más seguro es que sea escalonado, dejándola aún en el transporte público.
A día de hoy, Galicia es la única comunidad autónoma que La Xunta de Galicia de cara a las Navidades y el aumento de contagios por la variante sudafricana ómicron. Las limitaciones afectan al número de personas que pueden reunirse en ámbitos sociales y al uso del certificado covid para acceder a bares, restaurantes o centros de ocio.
Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, el martes 22 de marzo, la incidencia acumulada (IA) se sitúa en 436 casos por 100.000 habitantes en catorce días. Parece que la curva vuelve a abajar, pero lo hace a niveles muy pequeños, ya que se sumaron 54.147 casos más.
Por otra parte, fallecieron 350 personas, lo que eleva la cifra del mes a 1.981 personas, y la anual a 102.053 defunciones.

Banalizar el fin de la pandemia

Para tratar de dar voz a la situación de la pandemia, ActuarCovid, un colectivo de 1.300 sanitarios de hospitales, residencias de mayores y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, alertan sobre el levantamiento tan inminente de las restricciones.
«Aunque la situación actual de la pandemia por COVID-19 en España aconseja prudencia, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha acordado la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19, que se pondrá en marcha el próximo lunes 28», explicaban.
En un comunicado, el colectivo avisa de que «lo peor de banalizar el fin de la pandemia o gripalizar la COVID-19, de por sí criticable, es el obviar el escenario sanitario desolador que nos vamos a encontrar al final de la pandemia», y aseguran que «el fin de la pandemia dejará un paisaje endémico, pero no solo de coronavirus, sino también de un sistema sanitario diezmado, devaluado, en mínimos, incapaz de responder a las necesidades de una población envejecida, con enfermedades crónicas, con enfermos abandonados por más de dos años».
La crisis del coronavirus, según los sanitarios, ha servido para que la sociedad se dé cuenta de que se debe priorizar el fortalecimiento del sistema sanitario en su conjunto: «Los recursos de los que disponemos actualmente no son suficientes para responder a la pandemia actual ni a las que puedan aparecer en el futuro», critican.
Cada vez son más largas las listas de espera que los pacientes deben esperar. Esto se traduce en pacientes sin atender, diagnósticos graves sin detectarlos a tiempo o pruebas realizar. «Los servicios en general se han deteriorado y el nivel de atención percibido por la ciudadanía ha empeorado», manifiestan.
Por ese motivo, los profesionales de ActuarCovid reclaman a las autoridades sanitarias que se vuelva a dar a Atención Primaria «el valor y la función que le corresponde», ya que es «más barata y, sobre todo, mejor para la sociedad». Para ello se debe reconstruir el sector «sobre todo de recursos humanos, y de reducción y control de las listas de espera con dotación suficiente de los centros sanitarios públicos».

¿Gripalizar la covid con una IA tan alta?

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado 10 de enero la intención de «gripalizar la covid». En ese momento España estaba plena explosión de contagios. Tras esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lazó un jarro de agua fría contra el Ejecutivo: «No habrá una situación endémica en un país, mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona. Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia», dijo la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, rechazando la gripalización del coronavirus.

Esto de gripalizar, yo creo que es una forma elegante de decir que no queremos que se hable mucho más de la pandemiaLorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, apoya lo que expuso Van Kerkhove y denuncia que es «diabólico hablar de minimizar los efectos de esta enfermedad. Una endemia es una situación periódica con un número de casos controlado y una mortalidad moderada, algo que no se da en este momento».
«La gripe es producida por un agente que es muy conocido, que llevamos un siglo y medio con ellos y hay un conocimiento importante de la enfermedad. El sistema de vigilancia mundial está perfectamente establecido para tratarla. Hay antivirales y vacunas. Todo eso no lo tenemos con el coronavirus. Ni siquiera se comercializan los antivirales contra este virus. Esto de gripalizar, yo creo que es una forma elegante de decir que no queremos que se hable mucho más de la pandemia. La gripe no es esto, y cuidado con el coronavirus, que nos ha proporcionado muchas sorpresas», concluye el director.
Comentarios
tracking