Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un paciente enfermo de covid recibe tratamiento en el Hospital del Mar de Barcelona

Un paciente enfermo de covid recibe tratamiento en el Hospital del Mar de BarcelonaFelipe Dana / GTRES

Pandemia

¿Nos hemos olvidado de la covid? Así está la situación en cada comunidad

La pandemia ha dejado 5.500 ingresos hospitalarios y casi un millar de muertes en lo que llevamos de marzo

El estallido de la guerra de Ucrania ha desplazado a un segundo plano la pandemia, a pesar de que la covid sigue siendo una amenaza latente: el aumento de contagios en Europa sugiere que se podría avecinar en las próximas semanas una séptima ola en el viejo continente. En España, la incidencia acumulada se mantiene por encima de los 400 puntos, en un mes de marzo en el que ya se han producido 317.000 contagios, 5.500 hospitalizaciones y casi un millar de fallecimientos.
En el último informe de la situación epidemiológica publicado por el Ministerio de Sanidad, Extremadura y Galicia eran las dos comunidades con la incidencia acumulada a 14 días más elevada, al superar los 900 casos por 100.000 habitantes. Canarias, La Rioja y Navarra también se encuentran entre las que más infecciones registran; al contrario que Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde este indicador se mantiene por debajo de los 300 puntos.
Por otro lado, las hospitalizaciones diarias abandonaron las cuatro cifras a principios de febrero y han seguido experimentando una caída progresiva en las últimas semanas. Las admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también han bajado de manera considerable: de las 2.713 ingresos en planta de enero se ha pasado a 272 en las primeras tres semanas de marzo.
La ocupación de camas hospitalarias por enfermos con covid es de un 3,78 % en todo el país, por un 6,06 % en el caso de las UCI. Canarias (7,11 %) es la región con los centros hospitalarios más saturados, mientras que Cataluña (11,87 %), País Vasco (8,73 %) y Aragón (8,3 %) son las que tienen una mayor proporción de contagiados en planta.
Sanidad ha registrado 973 fallecidos por covid en los primeros 21 días del mes de marzo, la menor cifra mensual desde noviembre del año pasado. Barcelona (85), Zaragoza (82), Madrid (67) y Asturias (44) son las provincias que más mortalidad han registrado en este periodo. En Palencia, Segovia y Soria no se han producido apenas muertes en el último mes, un dato que contrasta con la alta proporción de defunciones que arrastran desde el inicio de la pandemia.
¿Y cómo avanza la vacunación? Más de la mitad de los españoles (51,3 %) cuenta ya con la dosis de refuerzo: el 78,9 % de los mayores de 40 años la han recibido, pero no se encuentra tan extendida entre los jóvenes. Solo uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 29 años tiene la inyección de recuerdo, una proporción que se eleva hasta el 42 % en el caso de los treintañeros. Además, la primera dosis de la vacuna pediátrica también ha llegado al 52,5 % de los niños de entre 5 y 12 años.
Comentarios
tracking