La Comunidad de Madrid informó a primera hora de ocho posibles infectados

La Comunidad de Madrid informó a primera hora de ocho posibles infectadosCDC

Viruela del mono

Madrid eleva a 29 los casos de viruela del mono

Todos los síntomas de los infectados, que se encuentran en buen estado, se relacionan con la viruela del simio

La Consejería de Sanidad informó la mañana del miércoles de ocho posibles casos de viruela del mono o viruela del simio en la Comunidad de Madrid. A primera hora de la tarde, la cifra aumentaba a 29, y es posible, según han comunicado, que siga aumentando.
Hasta el momento nunca se había detectado un virus de este tipo en España. La infección es endémica en África occidental y central, pero nunca se había desplazado a Europa.
La también conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Los primeros casos detectados son en varones jóvenes que tuvieron relaciones sexuales con otros varones. Para poderse contagiar es necesario un tiempo de exposición a la persona trasmisora prolongado a través de contacto con fluiros corporales.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
Todos los síntomas de los infectados, que se encuentran en buen estado, se relacionan con la viruela del simio, pero el Centro Nacional de Microbiología debe confirmar que realmente sea así. La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado que se trata de dolencia «razonablemente benigna» pero causa «lesiones muy grandes y llamativas» en la piel.
«Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes», ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.
Aún no se sabe quién ha sido el paciente cero español, pero lo que se conoce con certeza es que ninguno de los pacientes viajó fuera de España, ni a Reino Unido, que fue el primer país en notificar casos ni a Portugal, que también ha registrado.
Comentarios
tracking