España vacuna a un 5% de los niños de 5 a 11 años en los primeros tres días

España vacuna a un 5% de los niños de 5 a 11 años en los primeros tres días

Salud

La vacuna del papiloma se incluirá en el calendario de vacunación de los niños en enero de 2023

La Asociación Española de Pediatría pidió en 2015 que los niños también recibiesen esta vacuna con el fin de prevenir los tumores, pero no se llevó a cabo

Durante el próximo curso escolar 2022-2023 Cataluña, Galicia y las Islas Baleares han decidido comenzar a vacunar a los niños de entre 11 y 12 años del Virus del Papiloma Humano (VPH). Las tres comunidades se convierten en las pioneras en iniciar esta vacunación recomendada por la comunidad científica. Por ello, y basándose en la experiencia de otros países europeos, han decidido incluir el próximo año esta inoculación en los calendarios vacunales.
Alrededor de 40 tipos relacionados con el virus son capaces de infectar las áreas genitales de ambos sexos y la boca y garganta de quién lo padece. Estos tipos de papiloma humano se transmiten durante el contacto sexual. Otros tipos del virus del papiloma humano (VPH) causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten a través del sexo.
El resto de las comunidades autónomas aún no se han pronunciado sobre lo que harán al respecto, pero todo apunta a que tienen previsto seguir los mismos pasos.
De acuerdo con el calendario vacunal, desde hace 15 años las dosis de la vacuna del VPH se inoculan a niñas de 12 años en tres dosis con una espera de cinco o seis meses entre cada dosis. En caso de que no se hayan vacunado en el tiempo correspondiente, la edad máxima para inocularse las dosis es hasta los 18 años.
Actualmente, también está indicada para personas que padecen el síndrome WHIM, VIH, hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución –los tres últimos casos se permite la vacunación hasta los 26 años–.
La Asociación Española de Pediatría pidió en 2015 que los niños también recibiesen esta vacuna con el fin de prevenir los tumores, pero no se llevó a cabo. Se pidió, según informaron para prevenir la trasmisión del virus, ya que el 80 % de las personas se enferman por actividad sexual.
No obstante, aunque una persona se contagie, lo suele pasar de manera asintomática. En el peor de los casos se pueden desencadenar neoplasias malignas, como el cáncer de cérvix.

Estrategia de vacunación

A pesar de la eficacia de estas vacunas, la Asociación Española de Pediatría insisten en que las vacunas actuales contra el VPH no ofrecen protección a la mujer si ya está contagiada, por lo que la estrategia de vacunación para el año 2023 consiste en inocular las tres dosis a la población no expuesta para evitar así la enfermedad.
Por ello, es recomendable vacunar a las mujeres antes de que mantengan relaciones sexuales. En España la media está en 12 años de edad. Desde ahora, se cree que se debería vacunar también a los chicos para prevenir problemas a lago plazo.

Temas

Comentarios
tracking