El posible caso se da en un atleta de Burundi de 22 años de edad

El posible caso se da en un atleta de Burundi de 22 años de edadRFEA/EFE

Viruela del mono

Un atleta de élite, ingresado por un posible contagio de la viruela del mono en Castellón

El deportista del Playas había venido hace varias semanas de su país natal, Burundi, para entrenar

Un atleta de 22 años, del club Playas de Castellón, ha quedado ingresado en el Hospital General de la capital por un posible caso de viruela del mono, a la espera que los análisis confirmen su positivo.
Se trata de un atleta de Burundi, que había llegado a la ciudad castellonense para preparar los próximos compromisos internacionales.
Una vez el Centro Nacional de Microbiología dictamine el resultado de su caso, se activarán los protocolos en el club. El atleta está aislado, pero no así los que han estado en contacto con él durante los entrenamientos.

Sin visos de ser una pandemia

Aunque las noticias negativas y alarmantes sobresaltan, estamos muy lejos de decir que lo de la viruela del mono vaya a ser otra pandemia.
Aun con todas las reservas posibles, provocadas por la rápida extensión de los casos, los expertos inciden en que, a diferencia del virus de Wuhan, esta vez se trata de un virus conocido y muy localizado.
«Evidentemente, este brote hay que investigarlo, pero los que se han dado han sido originados por el viaje de una persona que va a África y se infecta o bien por la importación de animales silvestres contagiados», comentaba recientemente a El Debate Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.
El experto descartaba que haya muchas posibilidades de que se dé una recombinación del virus humano y animal. La respuesta la encontramos en su ADN, que es grande y muta a menor velocidad que virus de ARN, como el del nuevo coronavirus.
Pero no acaban ahí las buenas noticias. Otro punto a favor es que se necesitan contactos muy estrechos –como los que se han dado en los dos brotes en España, donde posiblemente los hombres contagiados mantuvieron relaciones con otros varones– para acabar contagiado, algo que no sucedía con la covid.
Además, hay que recordar que una parte de la población ya gozaría de inmunidad, gracias a que el virus de la viruela del mono es de la misma familia que el de la viruela humana, enfermedad erradicada hace cuatro décadas.
Según algunos estudios, la vacuna contra la viruela humana puede proteger hasta un 85 % contra esta nueva viruela, por lo que las personas que fueron vacunadas para ella están bastante protegidas.
Son la mayoría de las generaciones más jóvenes las que no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada en 1980.
Comentarios
tracking