Test de antígenos

Una mujer se somete a un test de antígenos en EspañaGTRES

Coronavirus

Estos son los síntomas del nuevo sublinaje de ómicron presente en España

Se prevé que la BA.2.12.1 sea entre un 23 % y un 27 % más contagiosa que la ómicron sigilosa

Según publicó el Ministerio de Salud en su último informe está circulando por España una nueva variante procedente de la mutación de ómicron denominada ómicron sigilosa predominante en nuestro país. El nuevo sublinaje, identificado como BA.2.12.1, está mostrando un ritmo de circulación mayor al conocido en cualquier variante de la covid.
El 20 de abril BA.2.12.1 ya representaba uno de cada cinco casos en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde las autoridades sanitarias decretaron el nivel alto de alarma por la rápida expansión entre los ciudadanos. También se ha detectado en China.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha confirmado que hasta seis pruebas estudiadas por personas contagiadas han resultado positivas en este nuevo sublinaje de coronavirus.
Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la variante supone en Estados Unidos el 47,5 % de infección, y la ómicron sigilosa el otro 50,9 %.

Síntomas de BA.2.12.1

La BA.2.12.1 se descubrió en Estados Unidos y se prevé que sea entre un 23 % y un 27 % más contagiosa que la original ómicron sigilosa. Esto se debe a que tiene la eficacia original de ómicron más la de ómicron sigilosa.
Todos los síntomas de esta nueva variante son iguales o los demás linajes de ómicron. Por lo que la persona que se contagie de esta cepa es probable que tenga dolor de garganta, estornudos frecuentes y secreción nasal. Algunas de las personas infectadas con este virus han presentado dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, dolor muscular, de cabeza, pérdida del gusto y olfato, náuseas, vómitos y diarrea.

Variantes presentes en España

El pasado 3 de mayo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) notificó a Sanidad un posible nuevo sublinaje de ómicron, el BA.4 y BA.5, que fueron descubiertos por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes.
Estas dos variantes «escapan sustancialmente» de los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacuna como por la propia infección.
No obstante, la variante que de momento predomina en nuestro país es la ómicron sigilosa.
Comentarios
tracking