La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo InterterritorialEFE

Salud

Primera mujer infectada por la viruela del mono en Madrid

España ya ha superado los 80 casos confirmados de esta enfermedad

Una mujer ha resultado infectada por la viruela del mono en la Comunidad de Madrid y está directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Los casos certificados o sospechosos de viruela del mono han aumentado en España, hasta superar los 80 verificados y más de 150 pendientes de confirmación, distribuidos en nueve comunidades autónomas, después de que Castilla y León descartara su único posible contagio y Cataluña se haya sumado con cuatro infectados.
Los nuevos positivos, todos casos leves, siguen aumentando principalmente en la Comunidad de Madrid, en la que han subido a 65 los ya confirmados con monkeypox, mientras que 30 sospechosos están pendientes de pruebas de laboratorio y 44 fueron descartados, según los últimos datos la Consejería de Sanidad correspondientes a este jueves.
En Canarias, la segunda comunidad con más casos, se elevan a 6 los confirmados. Cataluña ha notificado sus primeras 4 infecciones (vinculadas con otros positivos detectados en España) y Andalucía ha anunciado el primer contagio certificado de viruela del mono tras haber comunicado hasta una decena de sospechosos. El resto de casos ya secuenciados se reparten entre País Vasco y Aragón.
Galicia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha siguen pendientes de que el Instituto de Salud Carlos III analice las muestras de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.
Con esta cifra España sigue siendo el país del entorno europeo con más infección y trasmisibilidad, según reflejan los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), por delante de Portugal, en donde hay 58 infectados por la viruela del mono.
En otros países europeos como Italia, Alemania o Francia no se alcanzan ni la media docena de casos confirmados.
Comentarios
tracking