Una mujer mayor recibe la vacuna contra la covid en enero de 2021

Una mujer mayor recibe la vacuna contra la covid, en enero de 2021GTRES

Coronavirus

Las vacunas contra la covid dejan en España un saldo de 12.960 efectos adversos graves y 434 muertes

Las vacunas contra la covid no salvan vidas, pero la vacunación sí. Las campañas masivas de inoculación fueron el mejor antídoto ante la tragedia y permitieron recuperar, al menos en parte, la normalidad perdida tras el comienzo de la pandemia. Y no solamente contra la enfermedad causada por el virus de Wuhan. A lo largo de la historia, la humanidad ha padecido diferentes epidemias donde la vacunación jugó un papel determinante.
Eso no evita que sus logros salgan 'gratis'. Las vacunas provocaron y siguen provocando ciertos 'acontecimientos adversos', muchos aun en fase de estudio y análisis. En concreto, en nuestro país se notificaron, hasta el día 8 de mayo, un total de 70.965 'acontecimientos adversos', lo que correspondería a 70 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según los datos recogidos en el 15º Informe de Farmacovigilancia sobre las Vacunas contra la covid.
De ellas, 12.960 notificaciones fueron consideradas graves, esto es, cualquier 'acontecimiento adverso' derivado de las vacunas que requiera o prolongue la hospitalización, o bien dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita.
En total, 434 presentaron un desenlace mortal. Pero hay que recordar que, según señala el informe, estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas «por el mero hecho de notificarse» ya que «en la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y otros tratamientos que estuviera tomando».
Según el texto, los casos notificados con desenlace mortal se evalúan continuamente por las agencias de medicamentos de la UE.

Nuevo efecto secundario en niños

El 15º Informe de Farmacovigilancia sobre las Vacunas contra la Covid recoge el dolor abdominal como un nuevo efecto adverso, aunque la mayoría de síntomas tras recibir la dosis es transitorio y de carácter leve.
Al parecer, esta nueva reacción se ha observado en un 3 % de los menores, junto a otras once reacciones frecuentes.
De las 354 notificaciones de acontecimientos adversos, 108 fueron consideradas graves. Todos ellos, salvo dolor abdominal, están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de la vacuna y la gran mayoría son reacciones transitorias.
Comentarios
tracking