Adolescencia

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural de los jóvenes españolesGTRES

Salud mental  Casi la mitad de los jóvenes ha tenido ideas suicidas en el último año y uno de cada cuatro se automedica

La salud mental de los españoles sigue empeorando y la de nuestros jóvenes parece haber entrado definitivamente en barrena.
Los datos, en frío, producen algo más que escalofríos: una encuesta, realizada con entrevistas a más de 1.500 chavales entre 15 y 29 años, revela que uno de cada cuatro de ellos (el 25 %) consume psicofármacos. Además, el 44,3 % ha tenido ideas suicidas en el último año.
Así se desprende en el III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar, que realizan la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación FAD Juventud. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural de los jóvenes españoles: en 2019 un total de 319 jóvenes se quitaron la vida, mientras que 128 fallecieron por accidente de tráfico.

Consumo de psicofármacos

El barómetro corrobora que el 56,4 % de los encuestados cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en el último año, pero casi la mitad de ellos (49%) no pidió ayuda profesional, bien sea por motivos económicos o por subestimar el problema.
El estudio ahonda en el consumo de medicamentos. El 25 % de los encuestados ha recurrido a psicofármacos y, sorprendentemente, la mitad dice que lo ha hecho sin prescripción médica. En mujeres es más habitual el consumo con receta, mientras que los hombres se decantan por la automedicación.
El trabajo también descubre que el 37,5 % de los encuestados afirma que ha sido diagnosticado alguna vez con trastorno mental. La depresión es el más recurrente (17 %), sobre todo en el grupo de edad que va de 25 a los 29 años.
En el plano físico, la percepción de buena o muy buena salud es del 54 %, muy por debajo del primer barómetro de 2017 cuando tenía esa percepción el 86,7 %.

Un panorama desolador

Precariedad laboral, paro y bajos salarios son las tres preocupaciones principales que, eso sí, siempre han ocupado los primeros puestos en los anteriores barómetros.

Lo que ocurre, es que la crisis derivada por la pandemia de la covid hace que la mirada de los jóvenes al futuro no sea optimista y que solo dos de cada diez (21,4%) piense que estos problemas mejorarán en el futuro. Uno de cada tres (32,3 %) opina que empeorarán y un 40 % que seguirán igual. El pesimismo es mayor en los chicos y chicas de mayor edad.

Temas

Comentarios
tracking