Vacuna VIH

Persona recibiendo una vacunaFreepick

Viruela del mono

Estos son los tres grupos de personas que podrán vacunarse de la viruela del mono

Tratará de prevenir el desarrollo de la enfermedad en los primeros días de contagios y reducir los síntomas si la enfermedad ya se ha contagiado

España ya ha recibido las primeras 200 vacunas contra la viruela del mono. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció hace unos días la llegada «inminente» de los viales de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, que comercializa, Imvanex, la vacuna de tercera generación que tratará de controlar el brote de viruela del mono. Tras su llegada, serán las autoridades sanitarias las encargadas de determinar cómo y a quién irán dirigidas esas dosis.
A pesar de su compra, aún no tienen claro quiénes serán los primeros en recibir la dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Su inoculación será limitado. Tal y como han adelantado las autoridades sanitarias, vendrá estipulado por un riesgo de contacto.
Es posible que la inyección la reciban tres grupos de personas. No obstante, las autoridades sanitarias han descartado vacunar a toda la población, ya que es «poco probable» que se convierta en una epidemia como la del coronavirus.
Según Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la gestión de estos lotes de vacunas deberá estar «limitada por un tiempo».
Por el momento, según han señalado, esta inyección se administra en dos dosis y parece que se le otorgará un uso profiláctico y terapéutico. Tratará de prevenir el desarrollo de la enfermedad en los primeros días de contagios y reducir los síntomas si la enfermedad ya se ha contagiado.
Aún no se han estipulado un procedimiento claro a seguir, pero según han explicado, es posible que las primeras personas en recibir la vacuna sean los contactos estrechos de los contagiados. Seguirán lo que se llama una estrategia de vacunación en anillo.
Con esto tratarán de inmunizar a los contactos estrechos del paciente que haya contraído la enfermedad en el rango de los cuatro días posteriores al primer contacto entre los dos afectados. La intención, según explican, es frenar las cadenas de transmisión.
El Reino Unido, que ha sido el primer país en vacunar, ha incluido también a los sanitarios, ya que, según exponen, están en primera línea de la infección. Además, los expertos sanitarios ingleses, también han hablado de vacunar a los veterinarios y a las personas que trabajan en laboratorios y están trabajando de primera mano con el virus.

Aumento de casos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 210 casos confirmados de viruela del mono, lo que supone 27 más que el pasado lunes. Otros 22 están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio y 102 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Hasta este lunes se contabilizaban 183 casos confirmados de viruela del mono, 40 estaban pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio y 113 habían sido descartados.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó el pasado domingo 780 casos de la viruela del mono en los países donde la enfermedad no es endémica. Un 88 % de los positivos se han notificado en Europa.
Los laboratorios confirmaron la presencia del patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios (207), seguido de España (210), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).
También se han registrado más de una decena de casos en EE. UU., Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.
Comentarios
tracking