Una mujer recibe una vacuna contra la covid en Chile

Una mujer recibe una vacuna, en una imagen de archivoAFP

Viruela del mono

Vacuna de la viruela del mono: ¿quién la puede solicitar? ¿Qué efectos secundarios tiene?

Desde que se inventaron las vacunas algunas de las enfermedades más mortales se han erradicado, como es el caso de la viruela. Pero eso no quiere decir que no puedan surgir o extenderse nuevos virus alrededor del mundo como ha pasado con la viruela del mono.
Esta enfermedad, surgida y predominante en África tiene vacuna, pero no hay tantas dosis disponibles como para abastecer a todos los países del mundo. También serviría inocularse la vacuna de la viruela, pero ya no se aplica de forma generalizada. De hecho, en España se dejó de inyectar en 1980.
Según los datos comunicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna de la viruela posee al menos un 85 % de efectividad en la prevención de este nuevo virus.
Una vez la viruela se erradicó los países dejaron de vacunar a sus ciudadanos. Las vacunas en el pasado brindaban protección y prevenían muertes, pero a día de hoy «las personas menores de 40 a 50 años (dependiendo del país) podrían ser más susceptibles a contagiarse de la viruela del mono», apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2019 el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) dio luz verde a la vacuna Jynneos, que se conoce por ser el único medicamento capaz de proteger contra la viruela o viruela del mono. Esta protección está fabricada por la empresa Bavarian Nordic y es apta para personas mayores de 18 años. Además, es la vacuna que, según comunicó el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comprarán para España.

¿Será inoculada en todos los grupos?

Según ha confirmado el CDC cada vez falta menos para que se libere la vacuna que será inoculada en personas de alto riesgo y a los contactos estrechos de las personas contagiadas, lo que ellos han denominado «en anillo». Además, no será necesaria para las personas que recibieron la vacuna de la viruela de niños.
«En este momento, tenemos más de 1.000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis», ha explicado la doctora Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas del CDC.
Esta vacuna se ha creado a partir del virus vaccinia, que está relacionada con los virus que causan las viruelas, pero no es el mismo. Se trata del virus que sirvió para erradicar la enfermedad de la viruela, la primera erradicada con éxito de la humanidad. Para crear el fármaco se ha modificado ese virus, el cual no causa enfermedad en las personas, no se puede reproducir en las células humanas y protege contra ambas viruelas.

¿Qué efectos secundarios posee?

Para tener la vacunación completa se deben inocular dos dosis con un intervalo de tiempo de cuatro semanas entre la primera y la segunda. Según la FDA los síntomas más comunes para esta vacuna son: enrojecimiento de la zona del pinchazo, dolor en el brazo, hinchazón o picazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y muscular y fatiga.
En el caso de la viruela del mono, la eficacia de Jynneos, según comunicó la FDA, «se infiere de las respuestas de anticuerpos en los participantes en el estudio clínico de la viruela y de los estudios en primates no humanos que mostraron la protección de los animales vacunados con Jynneos que fueron expuestos al virus de la viruela del mono».
Además, el grupo que recibió la vacuna contra la viruela «tuvo una respuesta inmunitaria que no fue inferior a las respuestas inmunitarias al ACAM2000», explica la FDA. Además, sostiene, «la eficacia también se dedujo de estudios en animales».
Comentarios
tracking