En España ya hay más de 20 sospechosos

España es el país con más casos confirmadosCDC

Viruela del mono

Sanidad eleva a 84 los casos confirmados por la viruela del mono en España

La OMS ha aclarado que la enfermedad es más controlable en Oriente Medio y el riesgo público es bajo

El Instituto de Salud Carlos III ha elevado este jueves a 84 los casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus) que Sanidad da «por casos confirmados» de viruela del mono, según informa el Ministerio en un comunicado.
El departamento que dirige Carolina Darias señala que, hasta la fecha, dicho instituto ha recibido muestras pertenecientes a 157 casos sospechosos de viruela del mono.
De los sospechosos por la enfermedad, 73 casos han dado negativo de viruela humana y para otros orthopoxvirus, «por lo que se descartan como casos» de la enfermedad.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha detectado el primero caso de viruela del mono en una mujer. Se trata de una mujer que ha dado positivo por orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) en la prueba PCR que se le ha realizado.
La mujer está «directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres». Hasta el momento, todos los casos registrados en la Comunidad de esta enfermedad viral zoonótica eran hombres y, según los primeros indicios, la transmisión está relacionada con contactos muy estrechos por relaciones sexuales entre hombres.

Madrid comenzará a hacer pruebas

Cinco hospitales madrileños comenzarán a hacer pruebas para detectar casos de la viruela del mono a partir del sábado.
La finalidad del ministro de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha iniciado este proceso para «agilizar» la toma de decisiones desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, «controlar esta enfermedad y tener un dominio mucho mayor de esta crisis sanitaria».

Últimos datos de la OMS

La Organización Mundial para la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó este jueves que la viruela del mono es «controlable» en la región y el riesgo público es «bajo» después de detectar hace dos días el primer caso de la enfermedad en un país árabe.
«En este punto, la viruela del simio es controlable en nuestra región y el riesgo para el público es bajo», indicó el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, en una rueda de prensa virtual.
No obstante, en la región del Mediterráneo Oriental, que abarca desde Marruecos a Afganistán, la prioridad de la OMS en este momento es la de «detener la transmisión», afirmó Al Mandhari.
Asimismo, el representante de la OMS en la región apuntó que además del caso confirmado en Emiratos Árabes Unidos el pasado 24 de mayo, hay «una cifra» de casos sospechosos y que están siendo investigados, sin dar más detalles.
Los expertos de la OMS han recomendado al público durante esta rueda de prensa seguir los consejos de la la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el «estigma» sobre esta enfermedad infecciosa.
Los síntomas de la enfermedad, para la que es eficaz la vacuna contra la viruela convencional, pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
Comentarios
tracking