Las lesiones de la viruela del mono son diferentes a las demás

Las lesiones de la viruela del mono son diferentes a las demás©GTRESONLINE

Viruela del mono

Cómo saber si estoy vacunado de la viruela

En 1980 España dejó de inocular la vacuna contra la viruela a los ciudadanos. A pesar de esto, no todos los ciudadanos nacidos hasta la fecha están vacunados

La historia de la vacuna de la viruela se remonta al siglo XVIII cuando la escritora británica Lady Montagu viajó a Turquía. Durante su estancia observó que las mujeres que se dedicaban a ordeñar a las vacas no contraían la viruela. Esto se debía a la carga vírica del virus que poseían las vacas. Al ser una de las variedades más bajas, las granjeras padecían la enfermedad a niveles mínimos, por lo que les hacía inmunes.
La escritora británica, viendo lo que sucedía, decidió empapar las agujas con el pus de la viruela que tenían las vacas. Tras esto, inoculó las dosis a su hijo y a herederos monarcas. Tiempo después, pese haber sido la primera mujer que encontró la solución a este virus, los científicos rechazaron su innovación.
A pesar de las críticas que recibió Montagu por parte de los médicos, años más tarde, en 1796, el médico británico Edward Jenner, demostró la investigación de la escritora. Lo hizo inoculando el pus de las vacas con viruela al hijo de su jardinero. Durante los dos primeros días, el chico de ocho años padeció fiebre, pero se vio protegido frente al virus.
Este avance llegó a los oídos del médico español Javier de Balmis, que se lo comunicó al rey Carlos IV y juntos crearon la Expedición Filantrópica de la Vacuna. Partió el año 1803 de La Coruña y llegó hasta Centroamérica.
El cirujano Balmis viajó con 22 niños huérfanos que transportaron la vacuna hacia Mesoamérica. Los niños recibieron la inoculación, por lo que se inmunizaron, y a los diez días de vacunarse e infectarse del virus, presenciaron unos cuantos granos, pero no presentaron los síntomas de la viruela.
La inmunidad de los menores fue lenta, ya que recibieron las vacunas de una manera especial. Un niño recibía la vacuna, cuando le daba reacción exhalaban el fluido vacunal y se lo inyectaban a otro. Así lograron la inmunidad de grupo que iba abordo.
Gracias a este método, se cree que más de 500.000 personas se inmunizaron, aunque algunas murieron a causa del virus de la viruela.

El año que se erradicó la viruela

La Organización Mundial de la Salud ha notificado hasta el momento varios casos confirmados. «La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos», señaló la organización en una nota epidemiológica. Hasta ahora, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos
La viruela, al igual que la del mono, era una enfermedad que se propagaba por el contacto íntimo entre las personas o a través del traspaso de fluidos. Entre los síntomas se encontraban la fiebre abundante y las erupciones en la piel, que algunas podían provocar la muerte.
No obstante, la vacuna comenzó a erradicar los casos y a frenar la trasmisión. No fue hasta 1979, dos años después de que se detectase el último caso de viruela, que la OMS notificase el virus como erradicado.
Un año después, en 1980 España dejó de inocular la vacuna contra la viruela a los ciudadanos. A pesar de esto, no todos los ciudadanos nacidos hasta la fecha están vacunados.

¿Estoy vacunado de la viruela?

La vacuna contra la viruela dejó de inocularse cuando se dio por erradicada. No obstante, a día de hoy muchos ciudadanos poseen aún la inmunidad contra esta enfermedad vírica, ¿la causa? Que ya tienen suministrada la dosis.
Los ciudadanos que naciesen después de 1921, año en el que la vacuna comenzó a ser obligatoria, están vacunados de la viruela. No obstante, la vacuna dejó de inocularse en 1980, por lo que las personas nacidas después no tienen la dosis. A pesar de esto, no todas las personas están vacunadas. La Asociación Española de Vacunología (AEV) aseguró que en la década de los 70 las vacunas comenzaron a inyectarse de forma irregular, por lo que hay ciudadanos que no están inmunizados.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró que las personas que nacieron antes de 1977 «es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela».
Pero para saber con claridad si estás vacunado o no hay dos vías: se puede consultar la cartilla de vacunación o solicitar vía online o en el centro de salud el historial clínico.
Comentarios
tracking