Hay personas que tras dos años no se han contagiado de covid

Hay personas que tras dos años no se han contagiado de covidPixabay

Viruela del mono

La viruela del mono se extiende: Bélgica y Reino Unido decretan cuarentena de 21 días para los afectados

La viruela del mono se expande en casos y también en miedo, o al menos en precaución. A pesar de haber registrado –hasta el momento– escasos positivos y sospechosos, Bélgica prefiere tomar cartas en el asunto y ha decretado una cuarentena obligatoria de 21 días para aquellos afectados y su entorno estrecho.
Puede parecer una medida excesiva para un país que de momento ha contabilizado dos casos detectados hasta el momento, pero no tapa la sensación de que las autoridades aún no se han repuesto de la tardanza en actuar cuando el virus del coronavirus impactó en el continente.
Otra cosa es lo del Reino Unido, que fue el primer país europeo en dar la voz de alarma. La isla británica ya ha comunicado transmisión local y por ello ha impuesto también otros 21 días de confinamiento.
España lidera el ránking en cuanto a positivos. El nuestro es el país del mundo con más casos de viruela del mono confirmados, siendo la Comunidad de Madrid la región más afectada con 30 casos confirmados y 45 sospechosos. De momento, las autoridades madrileñas remarcan que «dado el perfil de los pacientes, vía de contagio y número de casos, la situación es de cierta tranquilidad».
Preocupación por las graves lesiones que causa la viruela del mono: «Da miedo, mucho miedo»

Preocupación por las graves lesiones que causa la viruela del mono: «Da miedo, mucho miedo»

Sin protocolo global establecido

De momento, no existe un protocolo global establecido para actuar de manera conjunta contra la viruela del mono, por lo que cada país ha ido fijando las recomendaciones que considera oportunas para sus ciudadanos.
España ha hecho pública una estrategia que dictamina que las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena.
Así consta en el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.
Los contactos de un caso positivo o sospechoso de serlo no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.
Serán sospechosos los que presenten un exantema vesicular más uno de los síntomas clásicos de la MPX (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartadas otras patologías.
Se considera contacto estrecho a quien haya estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad –que coincide con el inicio de aparición de los primeros síntomas–.
Comentarios
tracking