Las pústulas son características de quién se ha contagiado de viruela

Las pústulas son características de quién se ha contagiado de viruelaEFE

Viruela del mono  ¿Qué hacer si soy un caso confirmado de la viruela del mono? ¿y si convivo con un positivo?

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena.
Así consta en el 'Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España' elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.

¿QUÉ HACER SI SOY CASO CONFIRMADO?

  • Todos los casos confirmados o que estén en investigación «deben permanecer aislados y bajo vigilancia»
  • Hospitalizados: serán ingresados en una habitación con presión negativa y, si no hay disponibilidad, en una individual con baño
  • No hospitalizados: deberán permanecer «en una habitación o área separada de otros convivientes» hasta que desaparezcan las lesiones y se aconseja que lleven mascarilla quirúrgica
  • Tampoco «debe abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento»
  • Es recomendable que eviten el contacto con animales silvestres o domésticos (mascotas)
El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Convivientes

Los contactos de un caso positivo o sospechoso de serlo no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.
Serán sospechosos los que presenten un exantema vesicular más uno de los síntomas clásicos de la MPX (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartadas otras patologías.
Se considera contacto estrecho a quien haya estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad –que coincide con el inicio de aparición de los primeros síntomas–.

¿Qué hacer si convivo con un confirmado o sospechoso?

  • Los convivientes, por su parte, evitarán en la medida de lo posible el contacto con los casos y las visitas
  • Los contactos estrechos tienen que «extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla»
  • No mantener relaciones sexuales en ese periodo
  • Tendrán que estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento y, de presentar fiebre o cualquier otro síntoma compatible
La enfermedad suele ser autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede cursar grave, algo que ocurre con mayor frecuencia entre niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas.
Comentarios
tracking