La viruela se extiende por los países europeos

La viruela se extiende por los países europeosCDC

Viruela del mono  Detectado en España el segundo gran foco de la viruela del mono: el Gay Pride de Maspalomas

Detectado en España el segundo gran foco del brote de la viruela del mono. En esta ocasión, según adelanta el diario El País, se trataría de una fiesta multitudinaria en Gran Canaria que tuvo lugar entre el 5 y el 15 de mayo y a la que asistieron unas 80.000 personas.
A dicha cita asistieron varios de los hombres que acabaron siendo positivos confirmados durante esta semana en Madrid, otros diagnosticados en Roma y al menos un caso sospechoso detectado en la misma isla canaria.
Se trata del Gay Pride de Maspalomas, uno de los acontecimientos más destacados y esperados dentro del calendario de la comunidad gay y al que acuden miles de personas no solo de España sino de toda Europa.
El Gay Pride de Maspalomas es uno de los acontecimientos destacados en el calendario de la comunidad gay

El Gay Pride de Maspalomas es uno de los acontecimientos destacados en el calendario de la comunidad gay

El primer foco de este virus en nuestro país se localizó en un local situado en el barrio de Malasaña de Madrid y de nombre Sauna Paraíso, que ha quedado clausurado por las autoridades.

Una sauna de Madrid, primer foco

Este viernes, la Comunidad de Madrid ordenaba el cierre de la Sauna Paraíso, tras una investigación sobre los casos de viruela del mono que se notificaron esta semana. El local se encuentra en el número 15 de la calle Norte, cercana al céntrico barrio de Malasaña.
Ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco, según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

Aislamiento y mascarilla

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.
Así consta en el 'Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (Monkeypox) en España' elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.
El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.
Sin embargo, y «a tenor de la información disponible en estos momentos, se hace patente la importancia de prestar una especial atención a la población afectada sin descartar la posibilidad de aparición de nuevos casos en otros grupos de población», asume el órgano técnico del Ministerio de Sanidad y las comunidades, que apela a «abordar el estudio de estos casos evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+».
Comentarios
tracking