Erupciones derivadas de la viruela del mono

Erupciones derivadas de la viruela del monoOrganización Mundial de la Salud

Viruela del mono

¿Cómo evito contagiarme de la viruela del mono?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta este viernes 30 casos de viruela no humana, ya que no están especificados aún que sean del mono, pero todo apunta a que lo serán. Aún están pendientes de los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto Carlos III.
A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a «minimizar los comportamientos de riesgo asociados» a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

¿Cómo no contagiarme?

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor factor de riesgo para la transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho con otros pacientes que la padezcan. Como aún no existe un tratamiento para combatir a este nuevo virus, la mejor solución que dan los expertos es evitar los contagios con las personas que lo padezcan.
Además, aconsejan evitar contactos con animales como roedores o primates. No estar expuestos a la sangre y la carne de estos es fundamental, según explica la OMS. También han pedido que en caso de cocinarse, debe de hacerse «a fondo» antes de ser consumidos.
A los veterinarios y personas que estén en contacto directo con este tipo de animales se le pide que lo hagan siempre con guantes y ropa protectora que sea adecuada para evitar infecciones. Todas aquellas personas que hayan contraído la viruela del mono deberán ser aisladas, teniendo contacto siempre (el mínimo posible) con las medidas de protección adecuadas.

Menos capacidad pandémica que la covid

En declaraciones a Efe el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, ha subrayado que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o monkeypox tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo. No obstante, «todo dependerá de que las cosas se hagan bien», ha advertido.
De la Calle ha avisado de la importancia de tener una «buena fase de contención» y que los casos sospechosos, una vez confirmados, se aíslen en cuarentenas o sean manejados en unidades especializadas en infecciosas de alto nivel, como en su día fueron las que atendieron a pacientes con ébola.
De la Calle también precisa que para esta enfermedad no hay un tratamiento específico disponible, pero, al parecer, la vacuna de la viruela puede ser protectora frente a complicaciones y un comportamiento más agresivo.
Ha explicado que la enfermedad produce lesiones en la piel, como vesículas con pústula que terminan desarrollando pus. La enfermedad puede prolongarse durante dos o tres semanas y es más contagiosa cuando el enfermo tiene las lesiones activas.
Sin embargo, no hay contagio cuando las lesiones están resueltas o cicatrizadas y tampoco antes de que aparezcan.
De la Calle ha querido lanzar un mensaje de precaución. «Hay que ser atento y alerta, pero sin que eso signifique estar asustados. Y comprender que es un virus que se está conociendo lo que abre las puertas a que se pueda desmadrar o a que se contenga en unos pocos casos». «Todavía estamos aprendiendo de este virus», ha añadido.
Comentarios
tracking