Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En España ya hay más de 20 sospechosos

La viruela del mono es una consecuencia no deseada de la erradicación de la viruela humanaCDC

 La viruela del mono: efecto no deseado del fin de la viruela humana agravado por el cambio climático

La viruela del mono es una consecuencia no deseada de la erradicación de la viruela humana.
Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la emergencia de la viruela del mono como patógeno humano «probablemente esté causado por aspectos de salud global» como el cambio climático; la explotación excesiva y descontrolada de la selva tropical, lo que provoca una mayor exposición a especies animales salvajes; conflictos políticos y violencia en áreas con presencia de la enfermedad; elevada movilidad de poblaciones; y disminución de la inmunidad de grupo frente a la viruela humana a pesar de la erradicación de la enfermedad.
Precisamente, el doctor Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, comentaba lo siguiente en una entrevista para El Debate: «La globalización, la gran movilidad y la continua agresión a la selva, donde se reduce el espacio vital de estos animales y aumenta la posibilidad de contacto con el humano», explican en buena medida este aumento de casos en Europa.

CAUSAS DE LA VIRUELA DEL MONO

  • Cambio climático
  • Explotación excesiva y descontrolada de la selva tropical y mayor deforestación. Reducción del hábitat de los primates
  • Conflictos políticos y violencia en áreas con presencia de la enfermedad
  • Gran movilidad de las personas
  • Disminución de la inmunidad de grupo. Alrededor del 70 % de la población mundial no tiene inmunidad frente a la viruela humana y del mono, tras la erradicación de la enfermedad en 1980 y el cese de la vacunación unos años antes

España comprará vacunas

Aunque los llamamientos de los expertos y autoridades es a que no cunda el pánico, España se estaría preparando para la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional.
A pesar de que a día de hoy no existe ninguna vacuna específica contra la viruela del mono, el diario El País aseguraba este jueves que el Ministerio de Sanidad ya trabaja en los trámites para comprar miles de dosis de una vacuna que fue aprobada para la viruela tradicional.
La vacuna, que responde al nombre de Imvanex, y que fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento en 2013 para la viruela tradicional, no está pensada para la población general, sino solo a los contactos de casos confirmados.
Precisamente, el virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha abogado por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por este virus antes de que desarrollen síntomas y así controlar la transmisión.
Es lo que ha aconsejado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que en un comunicado ha planteado que «si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos».
Comentarios
tracking