En la imagen los dos inventores de la baliza V16
Seguridad vial
Los Jorges, inventores de la V16: «Era para personas con movilidad reducida, no para todos»
Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre estas balizas que van a costar a cada conductor entre 30 y 50 euros y se han convertido en un problema incluso para la DGT
Todo lo que rodea a la luz V16 está tomando un cariz preocupante, probablemente muchos conductores ni siquiera saben que el dispositivo fue inventado por dos guardia civiles gallegos que actualmente distribuyen y venden una de las luces V16 más populares.
Jorge Torre y Jorge Costas, así se llaman los creadores de la V16, se hicieron populares hace ya años cuando un medio de comunicación los entrevistaba y explicaban el funcionamiento de su invento, un artículo al que han seguido otros muchos como uno recientemente publicado en una agencia de noticias española.
Muy mediáticos
En la misma los protagonistas de la historia reconocen abiertamente que la V16 no era un accesorio pensado para todos los automovilistas, sino que nació como una «baliza de señalización para conductores con movilidad reducida».
Así estas personas podían señalizar una emergencia sin necesidad de bajarse del coche a colocar los triángulos, pues no hay más que sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo.
La V16 tiene todo el sentido para personas con movilidad reducida
De hecho, tal y como explican los Jorge, una vez que la presentaron fueron enseñándola por toda España a las distintas asociaciones de personas con discapacidad o víctimas de accidentes de tráfico.
No eran conectadas
Confirman también que las balizas nacieron sin estar conectadas, como un dispositivo para señalizar una emergencia similar a los que usan los coches patrulla pero más sencillos, que pudiera ir en la guantera. Pero la DGT se interesó en el invento y a partir de ahí llegó la conectividad.
Help Flash, la luz que distribuyen los inventores
En cualquier caso además de explicar que este invento no les va a hacer ricos, Torre y Costas confirman que es materialmente imposible que haya luces para todos los españoles que aún faltan por comprarla de aquí a final de año, por lo que anticipan problemas de abastecimiento, y eso que solo su empresa las produce a un ritmo de 600.000 unidades mensuales.