Preocupación por las graves lesiones que causa la viruela del mono: «Da miedo, mucho miedo»

Preocupación por las graves lesiones que causa la viruela del mono: «Da miedo, mucho miedo»

El exantema vesicular, el síntoma más claro de la viruela del mono

Un brote de la viruela del mono en Madrid ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que ya estudian 22 posibles nuevos casos

El pasado miércoles, 18 de mayo, la Consejería de Sanidad informó de ocho posibles casos de viruela del mono o viruela del simio en la Comunidad de Madrid. A primera hora de la tarde, esa cifra aumentaba a 23 y no se descarta que los pacientes sospechosos sigan aumentando.
En la actualidad hay un total de 29 casos en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuentan con la técnica necesaria para confirmar o descartar la enfermedad.
La viruela del mono está causada por un virus endémico en zonas selváticas de África. Se trata de un ortopoxvirus zoonótico con síntomas y presentación similares a la viruela, erradicada en 1980 que presenta una letalidad de entre el 1 y el 10 %, especialmente en niños pequeños.

Síntomas de la viruela del mono

Los primeros síntomas de la viruela del mono pueden asociarse a un gran número de enfermedades. Entre los más comunes están la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular y de espalda, la inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
Sin embargo, hay un síntoma que suele dar la voz de alarma a los pocos días de la aparición de la fiebre y es la aparición de una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo. A este tipo de erupción se la conoce como exantema vesicular y se caracteriza por lesiones elevadas con contenido seroso y de diámetro variable, menor de 2 mm, en el caso de las vesículas, y mayor si son ampollas.
Comentarios
tracking