Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Margarita del Val

Margarita del ValEuropa Press

Margarita del Val, sobre la viruela del mono: «Hay que parar la transmisión cuanto antes»

Los expertos trasladan que el virus tiene menos capacidad pandémica que la covid porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo para contagiarse

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado este miércoles que la viruela del mono es una dolencia «razonablemente benigna» pero causa «lesiones muy grandes y llamativas» en la piel.
«Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes», ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, ha subrayado que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o «monkeypox» tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés), la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando se detectaron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos que estaban en cautividad para fines de investigación.
La mayoría de casos detectados en humanos hasta la fecha se han notificado en países de África central y occidental como Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona...
Comentarios
tracking