Fotomontaje de Ione Belarra y Gabriel Rufián
El plan de Rufián se tambalea: Podemos rechaza sumarse y alerta del beneficio al PSOE
La líder de Podemos defiende una izquierda «autónoma» y critica que se priorice la candidatura más fuerte frente a Vox
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado el planteamiento del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de reordenar electoralmente a la izquierda alternativa para maximizar opciones frente a Vox. Durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos, ha advertido de que basar la estrategia en el mero «cálculo electoral» y en la matemática parlamentaria puede conducir a reforzar al PSOE como opción dominante.
Belarra ha sostenido que si el debate se centra únicamente en qué candidatura tiene más posibilidades de ganar, la conclusión lógica sería pedir el voto para el PSOE por ser la fuerza mayoritaria. Así, ha cuestionado que ese enfoque sirva para fortalecer un espacio político autónomo a la izquierda de los socialistas y ha marcado distancias con la propuesta planteada por Rufián en un acto reciente.
La dirigente de Podemos ha atribuido el crecimiento de la ultraderecha a la «inacción» del PSOE en materia social durante la legislatura. En su intervención, ha señalado que una estrategia diseñada únicamente para sostener a los socialistas podría acabar debilitando a la izquierda alternativa, al feminismo, al ecologismo y al antirracismo, que —según ha defendido— son quienes pueden frenar a la extrema derecha.
Frente a ello, Belarra ha apostado por «poner en pie» una izquierda autónoma en relación con el PSOE mediante un proyecto confederal. Ha defendido una izquierda «feminista, antirracista, ecologista y antifascista», con ambición política y alejada del miedo, subrayando que «el miedo paraliza» y que el país necesita un proyecto propio más allá del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).