Fundado en 1910
Juan Antonio March Pujol

El embajador español en la India, Juan Antonio March, su prometida Huiling Zhu y la reina de Bután Dorji Wangmo (centro)Embajada de España

Fiestas y enchufes para su hija y su prometida: los excesos a costa del Estado del Embajador español en la India

Juan Antonio March Pujol facilitó la expansión de la empresa de su hija, Transcend Studio, gracias a sus contactos con importantes empresarios de la India

Al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no le dejan de crecer los enanos dentro y fuera del Palacio de Viana. A su opacidad y falta de transparencia a la hora de comparecer ante los medios de comunicación, –denunciada por la Asociación de la Prensa Española (APM)–, se suman ahora las críticas constantes de los diplomáticos, aderezadas por un último escándalo.

El embajador español en la India, Juan Antonio March Pujol, muy próximo a Miguel Ángel Moratinos y José Luis Rodríguez Zapatero, presuntamente organizaba eventos con fondos de empresas del país asiático sin seguir el procedimiento obligatorio de control y fiscalización del Ministerio de Exteriores.

La trama es aún más enrevesada de lo que parece. El Debate ha podido averiguar cómo March se ha servido de su puesto como máximo representante de la diplomacia española en la India para beneficiar a su hija, Milena March Franzi. Pero no solo a ella, también a su pareja, la mezzosoprano china Huiling Zhu, con la que tiene previsto casarse el próximo mes de abril.

Juan Antonio March aprovechaba las fiestas que organizaba la Embajada por el Día Nacional de España, el 12 de octubre, para promocionar a Huiling Zhu. La cantante amenizaba la velada para la colectividad española y el cuerpo diplomático internacional. Lo curioso es que la artista china desconoce el folclore español, aunque salía del paso con algunas letras de zarzuela.

Las fuentes consultadas por El Debate observan que el Ministerio de Exteriores tan solo concede a las delegaciones unos 4.000/ 5.000 euros para la organización de estas fiestas. Si hay más gastos, deben financiarse a través de patrocinios de empresas privadas. Pero, todo debe quedar reflejado oficialmente.

La recaudación debe ser notificada y supervisada por Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), sin embargo y como ya adelantó The Objective, el embajador español en la India se ha saltado estos controles y ahora se enfrenta a acusaciones por desvío de fondos.

La gota que colmó el vaso de los excesos del embajador March fue la organización de unos conciertos en el estado indio de Rajastán, que hizo coincidir con su 68º cumpleaños el próximo 27 de febrero. La celebración estaba prevista que la financiaran empresas españolas e indias, donde, además, iba a cantar su prometida, Huiling Zhu.

En paralelo, su hija, Milena March Franzi, fundadora de Transcend Studio, una empresa de consultoría con sede en Londres, se servía, –aseguran las mismas fuentes a El Debate–, de los contactos de su padre con empresarios y gente con poder en la India para expandir su consultoría. La joven, además, utilizaba los automóviles oficiales para sus desplazamientos y negocios en la India.

La web de Transcend Studio (www.transcend-studio.com) fue creada en marzo de 2025, sin embargo, desde el pasado mes de noviembre se encuentra totalmente inactiva. El único rastro que ha dejado es una Home vacía de contenidos.

Miela March Franzi, en la descripción de su pagina web

Miela March Franzi, en la descripción de su pagina webTranscend Studio

En una entrevista con el canal de televisión indio MSTV, en abril del pasado año, Franzi habla sobre Transcend, que describe como una «empresa especializada en consultoría», que, asegura, se dedica a «ayudar a jóvenes emprendedores acceder a nuevos mercados, especialmente en economías emergentes donde su producto puede destacar».

«Realizamos análisis y campañas de marketing para ayudarles a identificar los mercados del mundo en los que su producto es necesario o realmente deseado, de modo que puedan aumentar sus ventas», explicaba entonces sobre su empresa, de la que ahora sólo queda el esqueleto.

Junto a Milena March Franzi aparecía como cofundadora de la empresa, Iolanda Rubio, quien se describe como una experta en marketing y negocios internacionales para empresas tecnológicas con más de diez años de experiencia.

Ese mismo mes abril, en el que concedió la entrevista al canal de televisión indio, aprovechó los contactos de su padre para impartir un taller sobre 'Gestión de Marca', en la escuela de Cine de la AAFT en Noida, bajo los auspicios del Foro Cultural y Cinematográfico Indo-Español de la ICMEI (Cámara Internacional de la Industria de los Medios de Comunicación y el Entretenimiento).

Milena March Franzi AAFT School

Milena March Franzi, en la AAFT SchoolAsian News Agency

«Milena March Franzi compartió su experiencia sobre la importancia fundamental de la creación de marcas», deja negro sobre blanco una nota de prensa de la Asian News Agency, fechada el 27 de abril de 2025.

Con motivo de este taller, el presidente de Marwah Studios –el primer estudio de cine profesional en la India– e ICMEI, Sandeep Marwah, concedió a la hija del diplomático, la «membresía vitalicia del Club Internacional de Cine y Televisión de Marwah Studios, en honor a su contribución a la educación creativa y la colaboración internacional».

A todo esto, se suma, además, la fama que le rodea de llevar una vida alegre, de vino y rosas, desde que fue nombrado embajador en la India en 2024. Estas presuntas irregulares fueron conocidas hace tiempo por varios funcionarios y puestas en conocimiento del Ministerio de Exteriores. Sin embargo, según publicó El Confidencial Digital, la cartera dirigida por Albares ha preferido desoír estas advertencias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas