En España se han registrado ocho casos de la viruela del mono

En España se han registrado 23 casos de la viruela del monoPiqsels

Viruela del Mono

Las otras enfermedades que transmite el mono además de la viruela

Esta enfermedad está causada por un virus endémico es zonas selváticas de África transmitida al ser humano por otros mamíferos

La Consejería de Sanidad de Madrid lanzó este miércoles una alerta después de que se notificasen 23 casos de la viruela del mono en Madrid. Los casos, según El País, se han notificado en hombres homosexuales y no se han encontrado datos epidemiológicos.
Esta enfermedad está causada por un virus endémico en zonas selváticas de África transmitida al ser humano por otros mamíferos. Causa erupciones en la piel y la letalidad de los brotes varía entre el 1 y el 10 %, especialmente en niños pequeños.
Este no es el único virus que puede trasmitir el mono. Hay una gran cantidad de enfermedades propiciadas por estos seres vivos de las que podríamos no ser conscientes. Entre ellas destacan la tuberculosis, el herpesvirus 1, rabia, fiebre amarilla, el virus de la inmunodeficiencia en simios y el más importante, el ébola. Además, existen otras enfermedades que los científicos no han podido definir aún en estos animales.

Las enfermedades más agresivas

La enfermedad por el virus del ébola es una enfermedad infecciosa grave que se puede propagar entre los humanos por contacto directo o indirecto mediante la sangre u otros líquidos corporales de personas infectadas. Este virus es uno de los más mortales del momento. No obstante, el actual brote se ubica entre el 50 % y el 60 %.
Otra enfermedad mortal que pueden transmitir los monos a los humanos es la malaria o el dengue. Los macacos y langures, especies que pueden resultar atractivas a los humanos por sus piruetas y formas de actuar, se han convertido en especies 'temidas' desde que los expertos descubrieron que podía contagiar este tipo de enfermedades.
La Universidad de Malasia descubrió que había un tipo de malaria potencialmente mortal, que se transmitía por macacos, que estaba siendo mal diagnosticada y se estaba tratando como un tipo de malaria menos agresiva. Iniciaron la investigación y se dieron cuenta de que un de cada cuatro personas examinadas estaba infectada por el denominado plasmodium knowlesi.
Esta enfermedad puede llevar a la muerte si no se actúa con rapidez, ya que produce varios trastornos en el hígado y el corazón y una vez se contagia la persona se empieza a extender con dinamismo por todo el cuerpo humano.
De momento, los casos que hay en el mundo de la viruela del mono están en estudio. Los países que han notificado casos por el momento son España, Portugal y el Reino Unido, que ha detectado siete hombres positivos con este virus.
Comentarios
tracking