Fundado en 1910
El socio de Servinabar 200, Joseba Antxon Alonso Egurrola

El socio de Servinabar 200, Joseba Antxon Alonso Egurrola, en el SenadoEuropa Press

La UCO detiene a Antxon Alonso, el socio de Cerdán, tras el arresto de Leire Díez y el expresidente de la SEPI

  • Cerdán describió a Alonso como «fundamental» en las conversaciones «tanto con PNV como con Bildu» para que el PSOE de Sánchez llegara al Gobierno

  • En paralelo a estas detenciones, los agentes de la UCO están practicando registros

la UCO de la Guardia Civil ha detenido este jueves a Antxón Alonso –el socio y «amigo» del exdirigente socialista Santos Cerdán, que está imputado en el Tribunal Supremo– en la misma operación en la que ayer fueron arrestados la fontanera de Ferraz y exmilitante del PSOE Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández por contratos públicos bajo sospecha. Además, tal y como ha adelantado El Debate en primicia, los agentes del Instituto Armado han entrado en Plus Ultra, la compañía aérea que rescató el Gobierno.

Cerdán declaró este año que conocía a Alonso desde 2006 pero que hacia 2011 tenían ya «una relación bastante fuerte de amistad» porque hablaban «mucho» de política. «Es una persona que viene del mundo nacionalista, simpatizante o del entorno del PNV», por lo que analizaban «las relaciones que podían tener diferentes partidos» para que «un día en Navarra» no gobernaran «las derechas», expuso.

Lo describió como «fundamental» en las conversaciones «tanto con PNV como con Bildu» para llegar al Gobierno. Dijo que le facilitó la «interlocución» con ese segundo partido porque «era del mismo pueblo que Arnaldo Otegi»: «Me abrió las puertas».

De hecho, en julio Otegi reconoció Alonso intermedió con él para que se reuniera con Cerdán, en aquel entonces dirigente del PSOE navarro.

Por su parte, en un informe de la UCO del pasado mes de noviembre, los agentes destacaron que Servinabar, la compañía vinculada a Cerdán, recibía «el 2 % neto» de las adjudicaciones que consiguió con Acciona Construcción. Para los investigadores, esa relación económica entre las dos empresas habría supuesto «al menos el 75,3 3% de los abonos percibidos» por Servinabar, que administrada Antxon Alonso, «constituyendo de esta forma la relación con Acciona Construcción su principal fuente de financiación». Cuando fue citado en julio en la comisión de investigación del caso PSOE del Senado se acogió a su derecho a no declarar.

En paralelo a estas detenciones, los agentes de la UCO están practicando registros, uno de ellos en la sede de la empresa Forestalia en Zaragoza.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas