La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Darias incurre en un error médico al afirmar que la viruela del mono «es un virus y no una ETS»

«Es un virus y, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral». Con estas palabras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, trató este jueves de desestigmatizar las relaciones sexuales como principal vector de propagación de la viruela del mono, la enfermedad que ha activado esta semana las alarmas de los sistemas europeos de alerta epidemiológica.
Pese a sus buenas intenciones, la afirmación de la máxima responsable sanitaria fue inmediatamente comentada en redes sociales y entre los especialistas de Salud Pública debido a su carácter erróneo, ya que los virus sí que pueden transmitirse a través de esa vía, y el ejemplo más evidente de ello es el VIH.
En este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), principal referencia de los centros de Salud Pública del continente, se ha pronunciado en un sentido totalmente contrario al de Darias, al resaltar el grueso vínculo entre los casos detectados de la enfermedad y la transmisión sexual.
Por esta razón, el ECDC ha pedido a las autoridades sanitarias europeas medidas para «concienciar sobre la posible propagación de la viruela del simio en las comunidades de personas que se identifican como HSH (abreviatura médica para referirse a hombres que mantienen sexo con hombres), que tienen relaciones sexuales ocasionales o que tienen múltiples parejas sexuales». Además, también pide a «las personas que se relacionan sexualmente con múltiples parejas o que tienen relaciones sexuales ocasionales» que estén «particularmente atentas».
Comentarios
tracking