Los expertos apuestan por mantener el protocolo epidemiológico vigente

Los expertos apuestan por mantener el protocolo epidemiológico vigenteSociedad Española de Inmunología

Entrevista

Yvelise Barrios, inmunóloga: «A día de hoy, con tres dosis tenemos buena inmunidad frente a la covid»

El enorme patinazo en la política de comunicación del Gobierno ha provocado que se hable mucho de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid en los últimos días.
Como ya saben los lectores de El Debate, la ministra de Sanidad, Carolina Darias aseguró en una entrevista para La Sexta que se vacunaría de la cuarta dosis a toda la población, una afirmación que se sustentaba en un supuesto dictado de la Comisión de Salud Pública.
Ante el revuelo formado, por una manera de hablar como si estuviéramos en el punto álgido de la pandemia, fueron los técnicos de su mismo ministerio quienes tuvieron que matizar sus palabras: de momento solo se dará de forma gradual por edades y será en otoño.
El anuncio que había hecho Darias en la citada entrevista televisiva cogió por sorpresa incluso a los expertos. La inmunóloga Yvelise Barrios, de la Sociedad Española de Inmunología, aclara en esta entrevista que, según todos los protocolos vigentes, la cuarta dosis no se contempla, salvo casos específicos por vulnerables.
–¿Hará falta cuarta dosis para toda la población?
–La matización posterior estuvo muy bien porque justo después de hablar la ministra no entendíamos a qué se había referido. Hay un documento de la FDC europea, que es el organismo que elabora los textos con mayores revisores, que data del 28 de abril y sigue vigente, por tanto sigue siendo la referencia. En torno a un segundo booster de las vacunas de la covid, se despeja cualquier duda: «Para los individuos inmunocompetentes por debajo de los 65 años, la administración de un segundo búster en este momento no está avalado por ningún dato desde el punto de vista epidemiológico». Nuestros actuales niveles de vacunación nos siguen protegiendo frente a la enfermedad grave y a la muerte por covid.

Cuando te vacunas, produces respuesta inmune: eso no ha cambiado

–Entonces, ¿de momento son suficientes tres dosis para la población general sana?
–Sabemos que las personas que están vacunadas con las tres dosis a día de hoy siguen manteniendo una respuesta inmunitaria potente, según todos los estudios. La respuesta inmunocelular se mantiene, incluso con la vacuna original frente a las nuevas variantes, como la ómicron. Si acaso baja el caso de los anticuerpos neutralizantes, que es lo que se consigue neutralizar con el booster de la tercera dosis. No hay datos que apunten a hacer cambios de forma inmediata.

Evidencias científicas

–Con la situación actual, ¿cómo deben actuar las autoridades durante los próximos meses? Parece que la política comunicativa ha fallado…
–Hay que entender que nuestra situación ya no es extrapolable a los principios de la pandemia, cuando se tomaban sin mucha base científica. Ahora ya tenemos muchos más datos sobre inmunidad y protección de las vacunas. Yo no sé qué ha llevado a la ministra (Darias) a hacer este anuncio (el pasado jueves). En los documentos que antes he citado, se plantean diferentes escenarios para adelantarse a la pandemia en función de las incidencias. Hemos avanzado en los modelos de predicción. Nosotros, en la Sociedad Española de Inmunología, queremos incidir que incluso tenemos herramientas para medir la inmunidad celular que deben implementarse y el camino a seguir es profundizar sobre ello. Lo que es seguro es que todos debemos estar más sosegados.

El test cutáneo de inmunidad celular puede permitir individualizar la vacunación

–Con la inmunidad celular, ¿podremos diferenciar quién necesita la cuarta dosis y quién no?
–Los inmunólogos trabajamos en poner en marcha métodos que sirvan para medirla para posteriormente leer cuándo debe haber variaciones de pautas de vacunación. Nosotros hemos trabajado en el test cutáneo que puede permitirnos individualizar las decisiones. Creemos que hay que poner el foco en tener este tipo de métodos para que las decisiones se tengan en función de esas mediciones.
–¿Podemos hablar de un camino hacia la vacunación individualizada?
–El coronavirus era una amenaza porque nuestro sistema inmunológico no tenía ninguna defensa. Pero los principios básicos del sistema inmunitario no se van a modificar por esta pandemia: cuando te vacunas produces respuesta inmune. Es lo que ha ayudado a salir de esta situación. En el caso de la viruela del mono, sabemos que hay un grupo de población que fue vacunado frente a la viruela clásica y aún mantiene protección ahora. La plataforma MRNA para desarrollar vacunas ha sido definitiva. Ahora tenemos un reto: convencer a los pocos que no se han vacunado. Si sigue circulando el virus la producción de variantes es más probable y podemos tener algún que otro susto.
Comentarios
tracking