La ministra de Sanidad, Carolina Darias, autora de la 'gran confusión' por su inexactitud al hablar de la cuarta dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, autora de la 'gran confusión' por su inexactitud al hablar de la cuarta dosisEFE

Coronavirus

Relato de la gran confusión: Darias llegó a hacer el anuncio de la cuarta dosis sin el aval de los expertos

Este es el relato de una gran confusión. La que este jueves sembró la ministra de Sanidad Carolina Darias con un asunto delicado y que provoca una especial sensibilización: el de la hipotética cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus.
Como todo lo que tenga que ver con esta pandemia, cuando se comunica alguna novedad debería hacerse con la mayor seriedad y concreción posibles. No fue el caso de la titular del departamento de Sanidad. A mediodía, acudió al programa de Al rojo vivo de laSexta. El presentador, Antonio García Ferreras, fue muy directo con la pregunta: «¿Habrá cuarta dosis para toda la población?». Su interlocutora contestó: «Habrá cuarta dosis para toda la población porque así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública».
Pero no, estas palabras no podían ser ciertas, sencillamente porque dicha comisión no había tomado esa decisión al respecto. Ante la perplejidad reinante, fuentes del propio ministerio se pusieron en contacto con la Agencia EFE para matizar a su propia jefa. Y es que vacunar a toda la población no tiene, al menos de momento, el visto bueno de los expertos. La política de comunicación del Gobierno, en entredicho.

Desinformación viral

Darias añadió también que el otoño «quizás sea una buena fecha» porque están a la espera de la llegada de nuevas vacunas. Posteriormente, fue turno de hablar de la viruela del mono, otra alerta sanitaria que preocupa especialmente. Pero el anuncio que había hecho no tardó en propagarse rápidamente.
Hasta ahora, tanto los expertos de la Ponencia de Vacunas como los técnicos de la Comisión de Salud Pública –donde están representadas las Comunidades Autónomas– se habían mostrado favorable a la dosis de recuerdo, pero sólo para los mayores de 80 años o personas que viven en residencias.
Actualmente, la inyección de refuerzo solo la están recibiendo las personas inmunodeprimidas a las que se les empezó a administrar a comienzos de año.

El Ministerio que corrige a la ministra

Las declaraciones de Darias tuvieron una enorme repercusión, y llegaron a abrir los informativos de las 15:00. Horas después, el Ministerio de Sanidad enmendaba a la ministra.
Los técnicos del departamento matizaban que las vacunas solo se administrarán a los mayores de 80 años, es decir, lo aprobado por la Comisión de Salud Pública (CSP).
Por su parte, la Ponencia de Vacunas seguirá analizando los datos de evolución epidemiológica y disponibilidad de nuevas vacunas, para adaptar la estrategia.
A Carolina Darias solo le queda ser más cuidadosa y a su ministerio, revisar al máximo su política de comunicación.
Comentarios
tracking