Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19

Durante una entrevista en 'Al rojo vivo', la ministra de Sanidad hablaba que toda la población recibirá una cuarta dosis contra la COVID-19EP

Coronavirus

Sanidad, obligada a matizar a su propia ministra: la cuarta dosis se dará de forma gradual por edades

  • Carolina Darias avanzó en laSexta que «habría una cuarta dosis para toda la población» pero la Comisión de Salud Pública ni siquiera había aprobado esta decisión

El problema de realizar anuncios grandilocuentes en los medios de comunicación tiene a veces estas consecuencias. Técnicos del ministerio de Sanidad se han visto obligados a rectificar, o al menos matizar, las palabras de Carolina Darias, que había asegurado este jueves en laSexta que «habrá una cuarta dosis (de vacunas contra la covid) para toda la población», aunque sin concretar cuándo.
Durante una entrevista en 'Al rojo vivo', la ministra de Sanidad hablaba que toda la población recibirá una cuarta dosis contra la COVID-19. «Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública; lo que falta es decidir cuándo», decía.

Se empezaría por los más mayores

Ante la polvareda levantada, fuentes de este mismo departamento han matizado a la Agencia EFE, de titularidad gubernamental, que, como ya ocurrió con las tres dosis anteriores, se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos etarios.
Esta nueva indicación para todos los ciudadanos aún no había sido aprobada ni siquiera por la Comisión de Salud Pública: las fuentes consultadas por EFE precisan que la recomendación que sigue vigente es la que se aprobó el pasado jueves de dar un segundo recuerdo a la población más vulnerable, es decir, internos de las residencias y mayores de 80 años, cuando sea «el momento más apropiado según la situación epidemiológica».

La EMA cree que es pronto

Lo cierto es que cuando Darias había hablado, sus palabras habían cogido con el pie cambiado a varios organismos y expertos.
El polémico anuncio de la ministra iba en dirección contraria a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha asegurado que «quizás» no sea necesaria una cuarta dosis contra la Covid.
Lo mismo público la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El pasado mes de abril consideró que era prematuro hablar de una cuarta dosis para todo el mundo. «Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero (la Comirnaty de Pfizer y la Spikevax de Moderna) en la población general», señalaba.

A vueltas con la cuarta dosis

Las fuentes de Sanidad aclaran que, como ha ocurrido desde que empezó la campaña de vacunación de la covid, la cuarta dosis empezará a darse a los más mayores, para ir después descendiendo por tramos de edades.

Hasta hoy, los únicos que estaban recibiendo un cuarto pinchazo con una dosis adicional –que no de recuerdo, pues en su caso la requieren para completar la pauta por no alcanzar un nivel de protección adecuado como los demás– son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros.
Comentarios
tracking