Fauna en el Parque Nacional de Doñana

Fauna en el Parque Nacional de DoñanaEuropa Press

Preocupación entre los ecologistas que impulsaron prohibir la caza en Doñana ante los daños por jabalíes

SEO/BirdLife se queja del estado de los vallados alrededor de las principales colonias de cría de aves protegidas

La prohibición de la caza en los parques nacionales, impulsada principalmente por organizaciones como Ecologistas En Acción y SEO/BirdLife, causa estragos en el equilibrio de estos ecosistemas.

Ecologistas en Acción ya apuntó hace prácticamente un año el fracaso reproductor de morito común y garza imperial en el Parque Nacional de Doñana «por las deficientes medidas de conservación» haciendo referencia a que los nidos habían sido depredados en su casi totalidad por los jabalíes.

Esta vez ha sido SEO/BirdLife, en un comunicado en el que apuntan que la «mejora de Doñana será un espejismo si no se resuelven sus problemas estructurales», la encargada de condenar los daños ocasionados por los jabalíes en el entorno que impiden la reproducción del morito común y garza imperial en el parque.

«Hay un aspecto que preocupa especialmente a la organización en el caso de que el nivel hídrico en la marisma disminuyera rápidamente. Si esto sucediera, cobraría especial importancia el mantenimiento en buen estado de los vallados alrededor de las principales colonias de cría para impedir, como otros años, el acceso de predadores generalistas, como los jabalíes», advierte SEO/BirdLife.

Según datos de Ecologistas En Acción, los jabalíes habrían arrasado los 300 nidos de morito común y los 70 nidos de garza imperial ubicados sobre eneas en el lucio de Cerrado Garrido en Doñana, con unos 1.000 pollos y huevos; sin embargo, y pese a que estas consecuencias se anticiparon desde las instituciones cinegéticas, los ecologistas se quejan de que el Parque cuenta con un mallado inadecuado «permeable a los depredadores oportunistas».

El lamento de los responsables de promover la prohibición de la caza en Doñana responsabiliza a los jabalíes de impactar negativamente sobre otras aves protegidas que crían en el suelo en amplias zonas de la marisma natural del Parque Nacional, como pollos de fumarel cariblanco, canastera, gaviota picofina y cigüeñuela entre otros.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas