Invernadero en Andalucía
Guerra entre ecologistas y agricultores por un informe financiado por el Gobierno que «atenta contra el campo»
Nuevo encontronazo entre ecologistas y agrarios. Una denuncia de Ecologistas En Acción ha provocado la ira de los agricultores andaluces, que señalan al Gobierno por financiar a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico un informe que «atenta gravemente contra la imagen internacional del campo».
'El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria' ha desatado una tensión que tiene como principal novedad el apoyo del Ejecutivo a la campaña impulsada por las organizaciones medioambientales en la que se retrata las labores del campo en las provincias andaluzas de Almería, Murcia, Huelva, Granada y Málaga.
Los ecologistas han hecho una gira de varios días por Bruselas en la que han expuesto a la Comisión y al Parlamento Europeo para denunciar las consecuencias negativas de la industria agrícola y exigir un cambio en la política agraria europea.
«A lo largo de la costa sur de España, la influencia de la agricultura intensiva e industrializada es devastadora y omnipresente. Especialmente en las principales regiones productoras, Murcia, Almería y Huelva, los efectos del sistema agrícola industrial sobre la naturaleza y las personas son graves», apunta otro de los documentos que según lamenta Asaja Almería utiliza fondos públicos para presentar una imagen tergiversada y parcial del campo.
«Exigimos con absoluta contundencia la retirada inmediata de la campaña promovida por Ecologistas en Acción, centrada en la provincia de Almería y financiada de forma incomprensible por el Ministerio de Transición Ecológica y fondos europeos. Esta campaña instalada en el Parlamento Europeo supone un ataque frontal a la agricultura almeriense», indican los agricultores.
La acusación de los ecologistas sostiene que uno de los mayores desastres medioambientales es la contaminación del suelo y el agua con nitratos debido al uso excesivo de fertilizantes.
«El 11 % de las aguas superficiales de España están contaminadas por nitratos en concentraciones superiores a los límites legales. En el caso de las aguas subterráneas, la cifra alcanza el 37 %», recoge el texto de Ecologistas en Acción, que arremete con el principal cliente de las frutas y hortalizas españolas: «Alrededor del 80% de las frutas y hortalizas producidas en España acaban en el mercado europeo. De este porcentaje, el 29% se destinó a Alemania en 2023 . El comercio alimentario alemán es corresponsable, por tanto, de la destrucción medioambiental y la contaminación causadas por los nitratos en el sur de España».
Los agricultores rechazan de pleno el ataque de los ecologistas, que exponen que las prácticas agrícolas las zonas mencionadas son destructivas. «La realidad es que Almería es referente europeo en sostenibilidad, uso eficiente del agua y economía circular. Ignorar estos avances y señalar al sector como culpable solo contribuye a generar desinformación y dañan gravemente la imagen internacional de nuestros productos, que pone en riesgo miles de empleos, las exportaciones y la confianza de los consumidores en nuestros productos», condenan en Asaja Almería.
Desde la organización profesional agraria consideran intolerable que con recursos públicos se financien campañas que afectan negativamente la imagen del sector agrícola. Asaja Almería exige la retirada inmediata de la acción «que criminaliza al campo español», así como una rectificación pública y una defensa clara del sector agroalimentario andaluz y, en especial, el de Almería, como un pilar estratégico para la economía, el empleo y la seguridad alimentaria nacional.
«El campo de Almería merece respeto. No vamos a tolerar más campañas que difamen el trabajo de nuestros agricultores y distorsionen la realidad del modelo agrícola almeriense, que es ejemplo de sostenibilidad, esfuerzo y compromiso con el futuro», concluyen.