Protestas de los agricultores en Bruselas en febrero de 2024

Protestas de los agricultores en Bruselas en febrero de 2024Europa Press

Tambores de guerra en Bruselas por el miedo a la disolución de la PAC

La sensación entre los productores es que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, algo innegociable para el sector

Este miércoles 16 de julio los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE) se juegan mucho. La Comisión Europea presenta el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), el guion que marcará el presupuesto de los 27 para el campo.

El anuncio se produce en un momento trascendental para el sector primario, asfixiado por la burocracia, las consecuencias de la inestabilidad geopolítica y la competencia desleal de terceros países ajenos al bloque.

La incertidumbre entre los principales afectados del anuncio se ha transformado en temor, ya que las voces que llegan desde la Comisión apuntan a que la PAC (Política Agraria Común) podría desaparecer como partida única y, al menos durante el período 2028-2034, estaría incluida en los Fondos de Cohesión, una partida que financia proyectos medioambientales y de redes transeuropeas en los Estados miembros cuya renta nacional bruta per cápita es inferior al 90 % de la media de la Unión.

El miedo a que la PAC, el instrumento que busca garantizar la seguridad alimentaria y fomentar un desarrollo rural equilibrado y sostenible de los agrarios europeos, desaparezca tal y como se conoce es total.

Así lo hacen ver las principales organizaciones profesionales agrarias, que respaldarán la convocatoria de Copa-Cogeca y FWA (Federación Valona de Agricultura) en Bruselas para el mismo 16 de julio en contra de la reforma de la PAC que se conocerá el mismo miércoles.

«La propuesta de la Comisión Europea de centralizar los fondos en un único instrumento presupuestario pone en peligro la arquitectura de la PAC. Esta reforma diluiría su esencia, abriría la puerta a una mayor renacionalización y provocaría desigualdades entre Estados miembros, además de amenazar los ingresos de los agricultores, frenar inversiones esenciales y desestabilizar toda la cadena agroalimentaria europea», condena la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que enviará representantes a la protesta.

Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), que también estará presente en los actos de Bruselas, destaca el riesgo que supone que la PAC quede disuelta un fondo único sin garantías específicas para el sector agrario.

LA Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que también ha anunciado su participación, ha reclamado que la próxima PAC no se disgregue en sobres nacionales, lo que a su juicio difuminaría la estrategia común europea y traería más desigualdad.

«Atacar la PAC es atacar el alma de Europa. La propuesta de la Comisión genera desigualdad entre países, enfrenta sectores que no deberían competir entre sí y debilita el mercado único y la cohesión europea. Sin presupuesto, no hay PAC. Sin PAC, no hay agricultores. Y sin agricultores, no hay futuro para Europa», aseveran en la organización profesional mayoritaria en España.

Una de las grandes preocupaciones en las explotaciones es que la UE utilice esta maniobra para reducir los ingresos de los agricultores, lo que frenaría inversiones previstas y desestabilizaría toda la cadena agroalimentaria europea.

«El presupuesto de la UE no es un asunto técnico, sino profundamente político. Si no se protege financieramente la PAC, corremos el riesgo de que se derrumbe como un castillo de naipes. Las transiciones ecológica, digital y económica que se nos exigen no pueden realizarse sin un apoyo claro, estructurado y suficiente», lamenta el representante de COAG en el Comité Económico y Social Europeo, Jaume Bernis.

El descontento de agricultores y ganaderos ante el inminente volantazo de la UE con la PAC hace prever tiempos de agitación en el campo. La sensación entre los productores es que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, algo innegociable para el sector. «La PAC no es una subvención. Es una política pública esencial para garantizar una alimentación segura, asequible y sostenible, y para sostener el medio rural, el empleo y el arraigo en el territorio. La PAC es seguridad para todos», defienden en Asaja.

La marcha convocada por Copa-Cogeca y FWA se desarrollará a partir de las 14.00 horas desde la plaza de Luxemburgo hasta el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas. El evento se produce tan solo dos meses después de que las tres principales organizaciones profesionales agrarias de España advirtieran en Bruselas de su rechazo a los planes para la nueva PAC . En febrero de 2024, los tractores bloquearon el barrio europeo de la capital belga y provocaron importantes disturbios, algo que, a pesar de que no se espere para este 16 de julio, vuelve a asomar en un horizonte cercano ante el descontento del primer eslabón de la cadena agroalimentaria.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas