El agricultor David Lafoz junto a un crespón negro en señal de luto
Crean una iniciativa para investigar si un abuso de poder propició la muerte del agricultor David Lafoz
El agricultor fallecido fue citado a declarar en mayo de 2024 por su implicación en las protestas del campo en Aragón
«David Lafoz no es solo una persona, es el símbolo de los ciudadanos que han sufrido abusos de autoridad por parte de funcionarios públicos». Así comienza el texto de la iniciativa ciudadana impulsada en la plataforma change.org para exigir responsabilidades por la muerte de David Lafoz, el joven agricultor que lideró las protestas del campo en Aragón fallecido recientemente.
La Guardia Civil investiga las causas de la muerte del joven, aunque todos los indicios apuntan a que Lafoz, una figura muy valorada dentro de la comunidad agrícola y particularmente por los más jóvenes ya que pese a su corta edad siempre apostó por la forma de vida tradicional, se habría quitado la vida.
Los promotores de esta recogida de firmas denuncian una persecución que habría conducido a David Lafoz al triste desenlace.
«Lafoz ha sido sancionado, perseguido y marginado, no por cometer un delito, sino por encontrarse en el punto de mira de oficiales que ejercieron excesos y abusaron de su poder sin enfrentar consecuencias», apunta la comunicación, que critica la impunidad de la Administración. «Nos encontramos indefensos ante funcionarios que pueden arruinar nuestras vidas con un simple informe o denuncia. Pueden cerrar negocios, bloquear cuentas y dañar reputaciones sin juicio, sin pruebas y sin consecuencias. Mientras nosotros luchamos durante años para defendernos en tribunales, ellos disfrutan de protección con el dinero de nuestros impuestos».
El agricultor fallecido, que fue citado a declarar por la Policía Nacional en mayo de 2024 por su implicación en las protestas, quedó en libertad al igual que el resto de trabajadores.
Según expone la petición, la ley actual no exige responsabilidad personal a los funcionarios públicos que abusan de su poder. «Esto fomenta la impunidad y causa sufrimiento innecesario para los ciudadanos. Esta situación tiene que cambiar. Necesitamos una ley que proteja los derechos de los ciudadanos y responsabilice a aquellos funcionarios que abusan de su autoridad», aseveran..
La indignación de la ciudadanía va más allá de exigir justicia únicamente en este caso. La movilización ha evolucionado hacia una iniciativa que propone establecer una nueva legislación, conocida en redes sociales como la 'Ley David Lafoz'. Esta propuesta tiene como objetivo que los servidores públicos puedan ser responsabilizados individualmente por actos de abuso de poder cometidos durante el desempeño de sus cargos.