Barriles de vino en el interior de las bodegas Félix Solís
Los exportadores españoles se frotan las manos con Mercosur pese al rechazo del campo
El Club de Exportadores apunta a que la alianza creará más de 22.000 puestos de trabajo en el país
El Club de Exportadores e Inversores Españoles celebra la ratificación del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).
Los exportadores prevén un crecimiento alrededor del 37 % en las exportaciones españolas a los países del bloque sudamericano.
La estimación del Club de Exportadores choca con el sentir generalizado del sector agrario español, que encuentra en el trato con Mercosur una gran amenaza a su viabilidad. El Club de Exportadores apunta a que la alianza creará más de 22.000 puestos de trabajo en España y que la eliminación progresiva de aranceles supondrá un ahorro anual de unos 4.000 millones de euros para las empresas europeas, teniendo en cuenta que entre las dos partes hay un volumen comercial bilateral anual en bienes que supera los 15.000 millones de euros.
Los exportadores han destacado la reducción de aranceles para productos como el aceite de oliva, el vino, los quesos y las frutas, sectores en los que, según la organización, España mantiene un liderazgo internacional consolidado.
Asimismo, ha subrayado la protección de más de 350 Indicaciones Geográficas europeas, incluidas 59 españolas, lo que permitiría reforzar la posición de productos emblemáticos en los países de Mercosur.
«Este pacto constituye una oportunidad estratégica para España y sus empresas exportadoras, al abrir un mercado común de más de 700 millones de consumidores y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias», ha afirmado el presidente del Club, Antonio Bonet, que considera el acuerdo una señal «clara» de compromiso con una apertura comercial «inteligente y equilibrada», y por ello, ha animado a las autoridades y parlamentos a culminar cuanto antes el proceso.
La Comisión Europea ha anunciado que limitará el acceso al mercado comunitario a través de cuotas para producciones sensibles como la carne de vacuno, las aves de corral o el azúcar. Se espera que la alianza, con la que se desmantelarán gran parte de los aranceles en el intercambio de bienes, eche a andar «en el tramo final de 2025 o al inicio de 2026, en un plazo de tres a cinco meses» de manera provisional.