Dátiles en un puesto

Dátiles en un puestoEuropa Press

Los productores de dátiles marroquíes exigen cortar las exenciones fiscales a las importaciones

Los agricultores consideran que su productor es suficiente para cubrir la demanda del país

La buena cosecha de dátiles en Marruecos ha empujado a los productores del vecino del sur a solicitar el cese de las exenciones fiscales para las importaciones de la fruta.

Según ha indicado el medio magrebí Hespress, la Federación Marroquí de Comercialización y Valorización de Dátiles considera que «la abundancia de la cosecha local este año, que según el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques se espera que alcance las 160.000 toneladas, elimina la necesidad de exenciones fiscales para los países afectados, como Argelia, Arabia Saudí e Irak». La Federación indicó que «las exportaciones de los países exentos por acuerdos bilaterales, en concreto Túnez, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, son suficientes por sí solas para saturar el mercado».

Abdelbar Belhassan, presidente de la Federación Marroquí de Comercialización y Valorización de Dátiles y miembro de la Federación Nacional Interprofesional de Cadenas de Dátiles, trasladó contactos continuos con el Ministerio de Agricultura para evitar que los países afectados obtengan exenciones fiscales este año, principalmente Argelia, Arabia Saudita e Irak. «La fecha de emisión de la decisión de exención del ministerio varía de un año a otro», subrayando que «en principio, debería hacerse mediante consulta, pero hasta la fecha, se ha emitido de forma unilateral».

Los productores marroquíes argumentan que no necesitan «para nada dátiles argelinos, ya que una cantidad de ellos se envasa en Túnez tras su compra», y ahondan en que la producción local es suficiente para cubrir la demanda. Los marroquíes apuntan al bajo precio de los dátiles egipcios, un 50 % más baratos que los tunecinos, estrategia que les ha servido para aumentar considerablemente su presencia en el mercado.

Las conversaciones de la Federación Marroquí de Comercialización y Valorización de Dátiles con el Ministerio se producen por el momento vía telefónica y sin reuniones presenciales, recoge Hespress, que insiste en que la cosecha local es suficiente para cubrir la demanda.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas