Agricultora explica los problemas del campo desde un cultivo de mangos

Agricultora explica los problemas del campo desde un cultivo de mangosInstagram / @europagricultproduct

La dificultad para encontrar mano de obra obliga a un médico jubilado a trabajar en el campo

Los productores enumeran los principales inconvenientes para sacar partido de su actividad

La acumulación de problemas a pie de cultivo lastra a los productores incluso cuando las circunstancias son favorables.

Así lo denuncia una agricultura que revela que su marido, médico jubilado desde hace dos años, se ha visto obligado a trabajar en la recolección de mangos por la imposibilidad para encontrar mano de obra.

«Tenemos que estar nosotros recolectando los frutos porque no tenemos quién lo haga», lamenta la protagonista del vídeo publicado por EAP (Europa Agricult Product), una plataforma de compra directa en origen que trata de garantizar precios justos para los agricultores.

El vídeo ahonda en cuestiones que ponen en entredicho la continuidad de miles de productores en España, como la escasez de trabajadores, el encarecimiento de los insumos agrícolas, las fuertes sequías, un clima cada vez más adverso y los bajos precios en origen.

«Los sulfatos están carísimos. Hay que sulfatar porque sino no sacas el fruto adelante, por supuesto lo haces respetando los productos que se pueden usar (...) Este año tenemos más agua, pero hay una escasez que nos obliga a mirar al cielo todo el día. Que si hace falta que llueva y no llueve, que si hace mucho frío y se me van a helar los aguacates... Cuanto más producción más barato está en origen, pero si pierdes la producción a esperar a otro año», indica la agricultora, que traslada la lista de condicionantes que generan una importante incertidumbre en el primer eslabón de la cadena.

«Es complicado conseguir que nos paguen el fruto a un precio que podamos defender en nuestra finca y nos dé para los gastos y un sueldo», explica la productora, que incide en las dificultades para conseguir un valor razonable ante la presión de la industria. Por ello, estos agricultores forman parte de EAP, que se salta el paso de los operadores y la distribución para hacer llegar productos españoles directamente desde el cultivo hasta los hogares.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas