Jóvenes agricultores sobre un tractor
La agricultura pierde 1.147 afiliados autónomos en lo que va de año y agrava el reto de cubrir 200.000 vacantes
Es uno de los pocos sectores que pierden afiliación al RETA, según ATA
La agricultura es uno de los pocos sectores que pierde afiliados en lo que va de año. Con datos hasta el 30 de septiembre, el sector ha perdido 1.147 afiliados al Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Así lo certifican los datos de la asociación sectorial ATA, según los cuales solo se han perdido afiliados, junto con el sector agrícola, en el comercio (8.567), el transporte (5.938) y la industria (1.354). También se han registrado descensos en educación (-1.008) y en actividades administrativas (-238).
En total, según los datos de ATA hay 254.039 afiliados al RETA en el sector agrícola, un 0,45 % menos que en diciembre de 2024, de un total de 3.413.2929 profesionales autónomos.
Rentabilidad y jubilaciones
El sector, como ha venido informando El Debate, afronta importantes trabas legislativas y regulatorias y también la falta de relevo generacional.
Desde el sector ponen principalmente el foco en la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas. Según cálculos de la asociación COAG, el campo necesita la incorporación de 20.000 nuevos agricultores cada año durante los próximos diez años para garantizar un relevo generacional sostenible, dado que más de la mitad de los actuales profesionales estarán jubilados en 2035, lo que generará una necesidad de más de 200.000 agricultores.