Joven ganadero, en Extremadura
Jornadas parlamentarias en el Congreso
Radiografía de los problemas del campo: «Los jóvenes necesitan rentabilidad y conciliación»
Las preocupaciones del sector primario retumban cada vez más lejos de los cultivos y de las explotaciones ganaderas. El incremento de los costes de producción, la carga burocrática, las consecuencias de las cuestiones geopolíticas y, en definitiva, la destrucción de valor del trabajo de aquellos que dan vida al entorno rural dibuja un panorama «único en la historia de España».
Este grito se ha alzado en un entorno clave, el Congreso de los Diputados, donde se deciden buena parte de las que luego marcarán el rumbo en las tierras. «Lo que no puede ser es que una persona en un hábitat de hormigón y asfalto regule la actividad de un agricultor», ha condenado Pedro Fernández, director técnico de SOS Rural, durante su intervención en la jornada Agricultura, Ganadería y Pesca: Un reto para la soberanía alimentaria de España y la autonomía europea convocada por Vox.
La formación ha tendido la mano a los protagonistas del campo en un evento que ha reunido a representantes de Unión de Uniones, SOS Rural, Asprovac (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), Anprogapor (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) y Alianza Rural. Vox ha reivindicado su posición «del lado de las necesidades reales del sector primario» a través de Ricardo Chamorro, portavoz de Vox en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Rodrigo Alonso, portavoz nacional de Trabajo y Campo, así como con las intervenciones de los eurodiputados Mireia Borrás y Jorge Buxadé, y de representantes regionales.
Las trabas legislativas, la imposición de políticas verdes que lastran la productividad, las diferentes reglas de juego respecto a terceros países «favorecidos con acuerdos comerciales» y la ausencia del relevo generacional han dominado una conversación en la que los agentes han apuntado a la importancia de pelear en la Unión Europea (UE).
«Hay una cruzada contra el sector primario y nace en Bruselas. El 80 % de lo que se decide en la UE se aplica en España, por lo que hay que trabajar ahí», señaló Borrás. La incertidumbre se posiciona como el gran enemigo de agricultores y ganaderos, que demandan estabilidad. «Europa ha perdido 1,5 millones de vacas en los últimos años y se prevé que esta cifra vaya a más por la bajada de competitividad y las políticas climáticas. Los ganaderos necesitan previsibilidad. Los jóvenes requieren calidad de vida para incorporarse, quizá los padres no la necesitaban, pero ellos sí», apuntó Matilde Moro, gerente de Asoprovac.
El objetivo más repetido durante la jornada fue la rentabilidad. Arturo Hernángomez, de Anprogapor, defendió dos premisas imprescindibles para que se produzca ese relevo tan añorado: «Los jóvenes necesitan rentabilidad y conciliación. La edad media de los propietarios de explotaciones de porcino es de 54 años. El sector debe adaptarse en este aspecto, como lo ha hecho en otras cosas en los últimos 25 años. Lo de salir de casa a las 6.00 horas y volver a las 20.00 horas todos los días del año ya no puede ser».
Una de las denuncias más recurrentes desde el campo hace referencia a la soberanía alimentaria y la desigualdad de los productores españoles frente a terceros países. «Quien controla la soberanía alimentaria controla al pueblo», subrayó Chamorro, que reclamó garantías al Gobierno: «La incertidumbre mata al sector primario».
El pacto con Mercosur, y en particular la falta de transparencia sobre el mismo, ha focalizado desde su anuncio buena parte de la ira de los agricultores y ganaderos, que han reafirmado su postura en el Congreso: «Dan una dotación de 1.000 millones de euros para aplacar el impacto del trato, por lo que está claro que va a haber daño. No queremos subvenciones, queremos precios por encima de los costes y rentabilidad. Nadie nos garantiza el cumplimiento de las cláusulas espejo, queremos las mismas condiciones y eso es imposible. Competimos con países con costes laborales que representan un cuarto de los nuestros», aseveró Alfredo Berrocal, miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones.
La radiografía del sector primario en el Congreso ha evidenciado la falta de convicción en la PAC (Política Agraria Común), ya que los productores cargan contra el aumento de las cuotas medioambientalistas que determinan los pagos: «Nos hemos encontrado con medidas verdes voluntarias que, o las aplicas, o reducen tu presupuesto a la mitad. Esto hay que corregirlo», lamentó José Carlos Caballero, de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural, que a su vez apuntó a una reducción mayor de la caja: «Nos hemos quedado sin presupuesto porque cada vez se meten más cosas y es evidente que las necesidades de Defensa generarán recortes», concluyó.