Ganado bovino en España

Ganado bovino en EspañaEuropa Press

Incertidumbre por el portazo al vacuno vivo español en sus principales mercados

Los ganaderos defienden la regionalización, es decir, que solo se frenen las ventas desde las zonas afectadas

Una veintena de países han cerrado sus puertas al vacuno vivo procedente de España como consecuencia de la detección de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en el país ibérico.

La dolencia, que en ningún caso se transmite a las personas, ni por contagio ni a través del consumo de sus productos y derivado, está clasificada como tipo A por la Comisión Europea, lo que requiere la adopción de medidas estrictas para su erradicación, como el sacrificio de todos los bovinos de una explotación en la que haya confirmado un caso positivo.

Este terremoto no solo tiene en vilo a los ganaderos españoles por el riesgo para sus explotaciones, sino que ya ha causado importantes perjuicios comerciales. Una treintena de certificados de exportación bloqueados por compradores clave como Argentina, Marruecos, Brasil, China, Canadá o Reino Unido han sido bloqueados, según la última nota informativa pública del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los agrarios defienden la regionalización, es decir, que solo se frenen las ventas desde las zonas afectadas; sin embargo, algunos de los principales mercados del bovino vivo nacional ya han impuesto una barrera a los terneros españoles. Se han bloqueado envíos de semen de bovino, bovinos para reproducción, engorde o sacrificio, bovinos de lidia para sacrificio, embriones bovinos, cueros y pieles, incluso tripas artificiales a partir de colágeno bovino y algunos productos lácteos, aunque el gran perjuicio llega desde el vecino del sur.

Marruecos, que supone casi la mitad de las ventas totales de vacuno vivo de España, ha anunciado el frenazo a este tipo de compras. El año pasado, España exportó más de 66.000 toneladas de vacuno en vivo, de las que el 43 % (28.572 toneladas) tuvieron como destino Marruecos, según datos de Comercio Exterior. El vacuno de carne facturó español algo más de 111 millones de euros por ese volumen de ganado enviado al país norteafricano; un canal de comercio cerrado por ahora.

Según apunta Matilde Moro, gerente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), en declaraciones a Efe, Líbano, segundo mayor comprador de vacuno vivo en 2024 en España, sí admite la regionalización. Moro ha trasladado la preocupación del sector, así como su confianza en que las medidas adoptadas contengan los focos para que se extiendan a zonas próximas en las que hay grandes volúmenes de producción ganadera.

La evolución de esta enfermedad, que ha llegado a una veintena de países por primera vez desde 2020, ha captado la atención de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El virus puede propagarse a través de insectos portadores del patógeno o mediante el movimiento y comercio de ganado infectado.

En su informe 2025 sobre el estado de la sanidad animal en el mundo, la OMSA recuerda que en los países que experimentan brotes de dermatosis nodular contagiosa, la vacunación tiene «múltiples» beneficios y «sigue siendo una herramienta crucial para el control y posible erradicación de la enfermedad».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas