Jamón de Los Pedroches (Córdoba)

Jamón de Los Pedroches (Córdoba)Europa Press

Planas da la cara por el polémico cambio de los ibéricos de Guijuelo en la casa de Los Pedroches

El ministro de Agricultura ha precisado que entiende la preocupación, pero no la comparte en el sentido de que puede ser un escenario nuevo el plano comercial

La modificación en los estándares admitidos por la Denominación de Origen Protegida Guijuelo, que ha incluido jamones y paletas de cerdo 50 % ibéricos en su sello de calidad, ha provocado el mayor terremoto de los últimos tiempos en el sector.

La DO salmantina apostó por un cambio trascendental en su estrategia, ya que desde el 1 septiembre, tal y como sentencia la resolución de la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los jamones y paletas amparados por la denominación de Guijuelo "procederán exclusivamente de la raza porcina ibérica pura o sus cruces con la raza Duroc autorizados en la legislación nacional que garanticen un mínimo del 50 % de raza ibérica y de ganaderías que figuren en los registros gestionados por la entidad de gestión en los que podrán inscribirse todos aquellos que se encuentren en la zona geográfica definida y cumplan el pliego de condiciones».

Esta acción se topó con el rechazo frontal de las otras tres denominaciones de origen protegidas, Los Pedroches, Jabugo y Dehesa de Extremadura, que únicamente amparan productos 100 % ibéricos. La beligerancia apunta a una situación desigual para los rivales de Guijuelo, que señalan a los castellanoleoneses por incurrir en competencia desleal. La queja de mayor grado ha llegado desde Los Pedroches, que ha llevado esta contienda al marco legal la contienda con un «un recurso de alzada» presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contra la DOP Guijuelo.

Precisamente en el entorno cordobés y durante la XXV Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado la cara por la legalidad del movimiento realizado desde Guijuelo: «Entiendo esta preocupación, pero no la comparto, en el sentido de que puede ser un escenario nuevo el plano comercial».

Planas ha defendido que la decisión de la DOP Guijuelo «se encuadra legalmente en la legislación hoy vigente» y que se trata de una variación referente a la comercialización y no a la calidad. «Todo en esta vida puede modificarse si hay acuerdos, cualquier cosa, pero evidentemente mientras yo sea ministro no habrá ninguna modificación por parte de nadie, unilateral, que vaya en detrimento de la norma de calidad», ha indicado.

El ministro ha precisado que la legislación sobre la comercialización «es anterior incluso a la regulación europea en materia de organizaciones de origen e indicaciones geográficas, que es lo que ha dado la posibilidad de este 50 % por la cual tanto Pedroches como también Jabugo y Dehesa de Extremadura se han manifestado preocupados».

Sobre el recurso de alzada de la DOP Los Pedroches, Planas ha trasladado que el Ministerio hará un seguimiento de la situación, aunque ha recordado que anteriormente la Justicia ha apuntado previamente que la posibilidad planteada por Guijuelo existe.

«Para mí la referencia es el cien por cien, aunque sea dentro del conjunto una categoría que implique a un porcentaje más limitado que a otras, pero evidentemente esa referencia de cien por cien bellota es la que está dando imagen de marca al conjunto del sector, es la que vamos a defender y vamos a estudiar desde el Ministerio, ya lo hemos hecho en un pasado inmediato, la posibilidad de llevar a cabo nuevas campañas de promoción en el exterior en relación con la venta del ibérico, no solo en el mercado nacional, sino también en mercados internacionales», ha expuesto.

El Gobierno señaló el pasado 27 de octubre que «la resolución dictada el 24 de octubre de 2025 únicamente deniega la solicitud de suspensión cautelar, mientras se resuelve el recurso presentado por las DOP Los Pedroches, Jabugo y Dehesa de Extremadura de la resolución recurrida –la que aprobó la modificación normal del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo a solicitud de su Consejo Regulador–».

El titular del ramo sostiene que lo único que ha hecho el Ministerio de Agricultura es pronunciarse sobre la procedencia o no de dictar la suspensión cautelar de la modificación normal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo.

Es decir, han agregado que «esta resolución no predetermina ni se pronuncia sobre la cuestión de fondo del recurso, sino que únicamente decide sobre la no procedencia de suspensión de la resolución recurrida», concluyó Planas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas