(I-D) La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a la presidenta de la Comsión, Ursula von der Leyen
Von der Leyen abre la mano en la nueva PAC para evitar una guerra total con el Parlamento Europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su apertura a cambiar la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 que en un principio incluye la Política Agraria Común (PAC) en un fondo único para cada país y elimina el conocido como segundo pilar de la misma, la partida correspondiente al desarrollo rural.
La dirigente alemana ha mantenido una reunión trascendental con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca –país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE– después de que el Parlamento que ha mantenido a Von der Leyen en tres mociones de censura mostrase la semana pasada su rechazo al texto .
Von der Leyen ha trasladado que la modificación planteada incluye un «objetivo rural» del 10 % de los 865.000 millones de euros del fondo único que establezca el umbral mínimo que los gobiernos deban redirigir de su sobre nacional a este área y que sería distinto a los recursos previstos ya para las políticas agraria y pesquera comunes.
El Ejecutivo comunitario busca el «refuerzo de la identidad de la PAC, reforzar el papel de las regiones y mejorar la gobernanza», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Presupuestos, Balazs Ujvari, quien ha precisado que con ello no se presenta una nueva propuesta sino ajustes para la negociación.
«Aclarado y reforzado», han sido los términos empleados por Von der Leyen para referirse al objetivo trasladado a Metsola y Frederiksen en su encuentro. Metsola, ha señalado que considera que los cambios propuestos por Bruselas son «un buen paso adelanto», por lo que el proceso seguirá. «El trabajo continúa», ha expresado la dirigente polaca en un comunicado publicado en redes sociales.
La presidenta de la Eurocámara trasladó a Von der Leyen las «preocupaciones» de los eurodiputados sobre el papel de las autoridades regionales y locales en el próximo presupuesto común, así como sobre la PAC y cuestiones de gobernanza, incluido el peso del Parlamento Europeo en los procesos.
Los agrarios reprochan la propuesta del MFP al entender que diluye la PAC, herramienta clave para la actividad durante los últimos 40 años, al entender que incluir esta partida en un fondo único eliminaría su especificidad y pone en riesgo la seguridad alimentaria en el viejo continente. Además, el reproche ahonda en que el fondo del primer pilar se reduce en un 22 %.
La decisión de Von der Leyen pretende aplacar la rebelión mostrada por el Parlamento Europeo, cuya gran coalición (PPE, S&D, Liberales y Verdes) se dirigió en una misiva a la líder alemana para hacer ver que su propuesta de presupuesto «no es aceptable» en tanto que plantea una «Europa a la carta» que renacionaliza la gestión de los recursos comunes mediante sobres nacionales, que en la práctica resta poder a las regiones.