Una vaca y su ternero mamando en una actividad ganadera extensiva en Colmenar ViejoEuropa Press

La voz del campo clama contra la despoblación y la competencia desleal: «Sin sector primario no hay país»

'Desayunos del Campo' nace con la ambición de convertirse en «el nuevo foro de referencia para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del mundo rural en España»

El eco que llega desde las zonas rurales está cada vez más presente en las ciudades. El discurso que pone en valor la vida en los pueblos y su actividad como un sector realmente estratégico para la sociedad ha eliminado el ruido para plantear un plan articulado, dirigido y con líneas de actuación claras.

Esa es la voluntad que persigue 'Desayunos del Campo', un evento impulsado por Grayling y patrocinado por SOS Rural y por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que nace para convertirse en «un foro de encuentro, conocimiento y diálogo entre representantes del medio rural, instituciones, políticos, cooperativas, empresas, mundo académico y periodistas».

«El campo se planta en Madrid» ha sido la proclama elegida por la organización para llevar al centro de la agenda pública los problemas que ponen en riesgo labores milenarias e indispensables como la agricultura y la ganadería.

'Desayunos del Campo' ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González y el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, que han debatido en la sobre el reto de la España despoblada; y con el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, con el fundador y presidente ejecutivo de Acountax Abogados y presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela, y el científico y divulgador José Miguel Mulet, que han conversado sobre la competencia desleal en los productos agropecuarios españoles.

El expresidente del gobierno, Felipe González (c), y el presentador Juanma Castaño (i), y el exministro Manuel Pimentel (d) durante los Desayunos del CampoEuropa Press

Pimentel ha enfatizado en lo crucial del momento que vive el sector primario, que a su parecer irrumpe en la actualidad con fuerza gracias a un cambio de ciclo: «La mirada de la sociedad al campo es la que hará pensar a los políticos. La gente se inquieta porque ve que el precio de la cesta de la compra sube sin parar. Ahora la sociedad se pregunta por qué los alimentos tienen el precio que tienen. Este diálogo es necesario», señala el que fuera ministro durante el Gobierno de José María Aznar.

La urgencia por recuperar el espacio agrícola y forestal ha acaparado buena parte de la reflexión de Felipe González, que ha señalado a la agricultura y a la ganadería como mejores herramientas para ello: «No se trata solo de vivir en los pueblos, sino de hacer que la actividad sea rentable, tanto por lo que produce como por lo que evita –como se ha demostrado con los incendios–».

González ha reivindicado el diálogo para encontrar la bonanza en el entorno rural, así como una legislación que permita proyecto de país donde haya un plan para recuperar la ocupación productiva y útil (...) Hace falta una tregua de insultos para que haya una semana de comunicación, por ejemplo, en torno al sector primario”, ha reclamado el expresidente del Gobierno. Así, González ha dejado claro que «en España hay territorio para cultivar y para todo, pero hay que ponerse de acuerdo»: «Es perfectamente compatible el desarrollo rural con el uso de energías alternativas», ha aseverado, para concluir que «sin sector primario no hay país y no hay Europa».

La interlocución entre actores clave también ha sido exigida también por Pimentel, que hace referencia a la responsabilidad de las instituciones para llegar a acuerdos en favor de la agricultura y la ganadería: «Hay una cosa clara y es que donde hay agua hay riqueza y no se pierde población. Hablemos para aprovechar agua los lugares en los que hay y llevarla a donde escasea mediante trasvases y planes hidrológicos».

La portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán, ha planteado durante sus conclusiones la necesidad de proteger por ley la superficie agraria útil en España. «Que se protejan los suelos que se utilizan para producir alimentos frente a otros usos industriales, evitando la destrucción del suelo fértil, lo que amenaza nuestra soberanía alimentaria», ha apuntado Corbalán, que ha anunciado que la plataforma ha lazando 'Propuesta por una España repoblada', que se elevará próximamente hasta el Congreso de los Diputados.