Imagen de recurso de huevos junto a gallinas criadas en libertad

Imagen de recurso de huevos junto a gallinas criadas en libertadPixabay

¿Qué pasa con los huevos camperos si las gallinas están confinadas?

El reglamento delegado 2023/2465 de la Comisión indica que esta tipología de gallinas deben acceder de forma «ininterrumpida y durante todo el día» a un espacio al aire libre, aunque hay excepciones

La expansión de la gripe aviar ha provocado el confinamiento de las aves de corral criadas al aire libre en España.

Desde el jueves 13 de noviembre, las medidas para contener el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (serotipo H5N1) impiden a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor, que los animales permanezcan al aire libre, aunque las autoridades podrán autorizar el mantenimiento de estos animales mediante la colocación de telas pajareras o cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, entre otras condiciones.

Estas restricciones pueden hacer pensar en la modificación de los estándares de algunos productos y sus normas de comercialización, aunque el reglamento comunitario recoge este tipo de circunstancias.

La Unión Europea modificó la legislación en 2023, en lo que se refiere a las normas de comercialización de los huevos, y permite mantener la categoría independientemente del tiempo que estén confinadas

El sector avícola de puesta ha subrayado que los huevos camperos, de gallinas que se crían al aire libre pero que ahora están confinadas debido al impacto de la gripe aviar, mantendrán su categoría, independientemente del tiempo que pasen en esa situación.

Según el reglamento delegado 2023/2465 de la Comisión, las gallinas camperas deben acceder de forma «ininterrumpida y durante todo el día» a un espacio al aire libre pero se puede restringir dicho acceso, «cuando se hayan impuesto restricciones temporales con arreglo a la legislación de la Unión».

En ese caso, como ahora ocurre con el confinamiento, «los huevos podrán comercializarse como 'camperos' a pesar de dicha restricción», de acuerdo al texto legal.

Mar Fernández, directora de la asociación de productores de huevos (Aseprhu), señala en declaraciones a EFE que esta coyuntura que ampara a los productores de huevos camperos responde a una petición del sector porque si, de repente, un productor pasa de vender huevos camperos a en suelo «puede perder clientes (...) y lo tienes que vender para industria porque te has quedado sin un mercado que te pedía huevo de gallina campera».

Otra de las problemáticas a tener en cuenta es los costes que supondría tener que cambiar la categoría en términos logísticos y operativos. Fernández traslada su comprensión porque una parte de los consumidores no entiendan esta medida de mantener la categoría indefinidamente, aunque las gallinas camperas sigan confinadas: «Por eso, la norma ha estado tanto tiempo sin cambiarse».

Los consumidores pueden atribuir al campero «un valor adicional más de seguridad alimentaria o de nutrición pero eso (...) son creencias más que realidades» porque los huevos camperos y de gallinas en suelo «son prácticamente lo mismo, salvo matices organolépticos», ha insistido.

En cuanto a una variación en el precio de ese huevo etiquetado como «campero» pero producido por gallinas cerradas en una nave mantendrán el mismo precio que si estuviesen al aire libre, Fernández defiende los costes de producir siguen siendo los mismos y, además, con el riesgo de un descenso del nivel de producción de huevos en los primeros días del confinamiento si las gallinas acostumbradas al aire libre sufren un estrés inicial.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas