Acto de Vox que ha reunido a representantes de agricultores españoles
Los agricultores claman desde Bruselas: «El acuerdo con Marruecos ejemplifica la competencia desleal de la UE»
Asociaciones agrícolas piden que los productos marroquíes cuenten con los mismos requisitos que los autóctonos
A ciencia cierta, los agricultores no dijeron nada que no vienen denunciando desde hace años: los acuerdos comerciales con Marruecos por parte de la Unión Europea están arruinando el campo europeo y, por ende, el español. Pero las palabras que pronunciaron este martes tuvieron un eco especial, porque las pronunciaron en pleno Parlamento Europeo, en pleno corazón de Bruselas, en el lugar en el que se adoptan esos acuerdos que tanto aseguran que les están perjudicando.
Fue durante un acto organizado y convocado por Vox en el Parlamento Europeo. De hecho, fue Mireia Borrás quien presentó a los agricultores presentes: el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla; la presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanqué y el director de Fepex (Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, José María Pozancos.
Tomates de Almería también estuvieron presentes en el Parlamento Europeo
Y lo cierto es que todos estuvieron de acuerdo en que «el acuerdo con Marruecos ejemplifica muy bien lo que es la competencia desleal que se ejerce desde Bruselas», opinó Borrás.
La presidenta de Asaja en Almería, Adoración Blanqué, recordó que «como agricultores europeos tenemos que cumplir una serie de normas porque dicen que tenemos que cuidar la salud de los ciudadanos. Pero no entiendo entonces que se compren productos marroquíes que no cumplen esos requisitos». Recordó, por ejemplo, que con la normativa europea no se pueden utilizar una serie de productos «por lo que las plagas causan estragos en nuestros campos», aseguró ante un nutrido grupo de asistentes de distintos países.
No hay que olvidar que solo en el último año han sido varias las alertas sanitarias que se han activado con origen en las frutas y hortalizas marroquíes, no que no cumplen con los requisitos sanitarios que se exigen en Europa, pero se compran de igual modo.
«Todo acuerdo que se firma es malo»
En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, señaló que «ya no hay judías verdes españolas y el tomate cherri, que necesita muchos cuidados, pronto ya no habrá». Y recordó que los problemas no solo se encuentran en los acuerdos con Marruecos. «El acuerdo con Mercosur no solo va a destrozar la agricultura, sino también la ganadería». Y recordó que «cualquier acuerdo que se firma ahora mismo es dañino porque, si se fijan, se firman con países que solo pueden aportar agricultura».
Apenas unas horas antes de este acto, el grupo popular europeo afirmaba que el Parlamento Europeo había aprobado que se exijan las mismas condiciones a los productos que se adquirirán fruto del acuerdo con Mercosur, pero lo cierto es que los agricultores de estos países, no aceptan esas exigencias, por lo que todavía están en el aire.
El presidente de los productores y exportadores de frutas y verduras, José María Pozancos, señaló las posibles causas de estos acuerdos que tanto dañan la economía de los agricultores españoles. «Si Alemania quiere vender maquinaria, que la venda, pero no que sea a costa de los agricultores», indicó.
Porque otra opción en la que los representantes de los agricultores estuvieron de acuerdo es en que «no rechazamos que haya acuerdos con Marruecos, nosotros somos los primeros que exportamos la mayor parte de nuestra producción, pero que sea un acuerdo con las mismas condiciones para todos», consideró Adoración Blanqué en nombre de todos.