Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox y portavoz de Agricultura y Transición Ecológica del partido en el Congreso
Vox ataca al bipartidismo de PSOE y PP en Bruselas por favorecer la entrada de frutas de Marruecos
Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox y portavoz de Agricultura y Transición Ecológica del partido en el Congreso, ha cargado contra «el entreguismo del PP y del PSOE de Bruselas y la claudicación del Gobierno español ante Marruecos» por la modificación del trato comercial para favorecer la entrada de tomates y sandías en el viejo continente e incluir los cultivos del Sáhara Occidental en el acuerdo preferencial.
«Mientras nuestros productores cumplen las normas más estrictas del mundo, Bruselas, el bipartidismo del PSOE y PP, les obliga a competir en desigualdad», apuntó Chamorro en su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrada en el Congreso.
El diputado por Ciudad Real señaló que las prácticas de la Comisión Europea, que ha cerrado una variación en el acuerdo con Marruecos para esquivar la sentencia del 4 de octubre de 2024 del TJUE que declaraba ilegal la inclusión del terreno saharaui, otorgan privilegios inaceptables a un país tercero a costa del sector primario nacional.
«Esto no es competencia, es dumping social, ambiental y sanitario que arruina explotaciones y distorsiona completamente el mercado. Nuestra iniciativa plantea medidas concretas y de sentido común: cláusulas espejos en todos los acuerdos comerciales; ningún producto debe entrar si no cumplen los mismos requisitos; etiquetado claro y obligatorio; refuerzo de controles de trazabilidad y aduanas para frenar el fraude del reetiquetado», explicó Chamorro, que hizo referencia a la autoenmienda de Vox a su Proposición No de Ley que exigía el cumplimiento de la sentencia del TJUE.
El partido liderado por Santiago Abascal denuncia que PSOE, ERC, SUMAR, Compromís y PNV se oponen a cumplir las sentencias europeas contra Marruecos y que el PP rechaza medidas clave para el campo español. «Con su rechazo, estos partidos han dejado claro que prefieren dar cobertura a Marruecos antes que respetar la legalidad europea y proteger a los productores españoles», condena Vox, que subraya que el PP ha votado en contra de los puntos 5 y 7 de su Proposición No de Ley relativa al sector hortofrutícola español, que establecía promover una derogación de todas las políticas impuestas por el Pacto Verde Europeo y rechazar el acuerdo comercial UE-Mercosur, en todo aquello que perjudique los intereses de los productores españoles, y concretamente al sector primario.
«Hoy se ha confirmado que solo Vox defiende con firmeza al campo español frente a los intereses de Bruselas, Marruecos y los consensos del bipartidismo», concluyó Chamorro.