CerdosEuropa Press

China premia al cerdo español con un arancel menor que el del resto de Europa

Las empresas nacional son las menos perjudicadas por el obstáculo comercial planteado por el gigante asiático

La guerra comercial de China con la Unión Europea (UE) sacude al porcino comunitario y deja en buen lugar al producto español.

El gigante asiático ha castigado a los exportadores de cerdo de la UE con aranceles que van del 4,9 % al 19,8 % durante cinco años, quedando España en las tarifas menores. Esta sanción, que entra en funcionamiento a partir del 17 de diciembre de 2025 llega después de una larga investigación antidumping de China, perseguía a los productores del viejo continente por operar a precios más bajos (incluso por debajo del coste de producción) para eliminar competencia, ganar cuota de mercado o apoderarse de ese mercado a largo plazo y que se inició tan solo unos días después de que la Comisión Europea anunciara aranceles al coches eléctrico chino.

El perjuicio, que Pekín barajó en elevar en un principio en hasta el 62,4 %, sacude significativamente a las cárnicas de Países Bajos, con el gravamen del 19,8 % para VION Boxtel, VION Groenlo, VION Apeldoorn y VION Scherpenzeel.

Las empresas españolas son las menos perjudicadas por el obstáculo comercial planteado por China. Los exportadores españoles de cerdo, como Argal Alimentación, Sánchez Romero Carvajal Jabugo, ElPozo Alimentación, Noel Alimentaria, Friselva, Industrias Cárnicas Tello, Corporación Alimentaria Guissona y Incarlopsa tendrán que asumir el sobrecoste del 9,8%, aunque Litera Meat y DAT-Schaub Spain solo se enfrentará a una tasa del 4,9 % tras colaborar con las autoridades china durante la investigación.

El 9,8 % impuesto a la gran mayoría de operadores españoles y el 4,9 % para Litera Meat y DAT-Schaub Spain supone el valor más bajo establecido para los competidores de la UE, lo que premia a estas empresas frente al resto del bloque. Esta diferencia se ha recibido con positividad en España, ya que los afectados consideran que evidencian la confianza de China en la calidad, la seguridad alimentaria y la profesionalidad del porcino español.

Interporc ha destacado que este trato de favor a España es fruto de la «intensa cooperación técnica y diplomática mantenida con las autoridades chinas» durante los últimos meses. La organización interprofesional ha subrayado que tanto Interporc como las empresas exportadoras españolas han colaborado de manera «activa y transparente», manteniendo un contacto «estrecho» con las administraciones de China y de España en un escenario internacional complejo, en el que resulta clave garantizar unas relaciones comerciales basadas en el diálogo, el rigor técnico y el respeto a las normas internacionales .

La Comisión Europea condena las acciones de China y considera que «la investigación se basa en alegaciones cuestionables y en pruebas insuficientes». El ente europeo ha señalado que trabaja en hacer «todo lo necesario para defender a los ganaderos y exportadores de la UE frente al uso abusivo por parte de China de los instrumentos de defensa comercial» e indica que estudia si las medidas emprendidas por los asiáticos se ajustan a las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).