Un tractor arroja escombros sobre las barricadas en llamas por las protestas de los agricultores en Francia
Agricultores franceses bloquean carreteras y vías de tren ante el sacrificio masivo de vacas
Los sindicatos han manifestado su intención de mantener e incluso amplificar las protestas
La furia del campo francés se ha desatado contra la Administración por los vacíos sanitarios a ejecutar como consecuencia de los casos de dermatosis nodular contagiosa (DNC).
La dolencia, clasificada como enfermedad de categoría A en la Unión Europea, requiere la adopción de medidas estrictas para su erradicación. La confirmación de un foco de la DNC implica el sacrificio obligatorio de todos los bovinos positivos en la enfermedad, así como la de aquellos que presenten signos clínicos.
La dureza de estas acciones se ha convertido en la mecha que ha terminado de prender las revueltas protagonizadas por los agricultores franceses, que con la posible ratificación final de Mercosur el próximo 20 de diciembre han decidido alzar su voz con fuertes protestas.
La zona sureste del país ha presenciado los incidentes más importantes, con cortes en vías de tren y autovías, invadidas por las barricadas en llamas realizadas por los agrarios.
Según ha recogido Efe, los agricultores han bloqueado cerca de Carcasona la autopista A61, que une Toulouse con la costa mediterránea y España, en ambas direcciones. Los incidentes han complicado la circulación en la A63, vía que conecta España con Burdeos.
El tramo de tren entre Toulouse y Narbona, en la línea Burdeos-Marsella, ha quedado inutilizado por segundo día consecutivo. «No está prevista la reanudación del servicio», indicó la compañía ferroviaria francesa SNCF durante la mañana.
Protestas de los agricultores en la prefectura de Carcasona (Francia)
Los sindicatos Coordinación Rural y la Confederación Campesina manifestaron su intención de mantener e incluso amplificar la protesta en la víspera de la cumbre europea que se celebra a partir de mañana en Bruselas, donde también hay convocada una gran manifestación agrícola contra Mercosur y la reforma de la PAC.
Sobre el pacto con Mercosur, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy que Francia se opondrá «muy firmemente» al acuerdo si las instituciones europeas intentan «imponerlo», informó la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en las puertas de la cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno tendrían que dar su aval con una mayoría cualificada a la firma del tratado comercial prevista el sábado en Brasil.
Macron, que ha pedido un aplazamiento de la rubrica, cree que el tratado aún adolece de «claridad sobre las tres condiciones exigidas» por Francia, como señaló Bregeon: cláusulas de salvaguardia «sólidas y operativas», respaldadas por el Parlamento Europeo el martes; medidas similares para garantizar la competencia leal aplicando las mismas normas a los productos importados que a los europeos; así como controles a las importaciones.
Sobre el terreno, la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, pidió hoy «calma con la llegada de la Navidad», pero los agricultores replicaron que continuarán con sus cortes de tráfico y protestas más allá de las fiestas «si es necesario».
E ministro de Interior, Laurent Núñez, dijo hoy que ha pedido a los prefectos que gestionen estas protestas «con flexibilidad y tacto» para evitar daños, en declaraciones a la emisora Franceinfo.
Desde que la dermatosis nodular bovina apareció por primera vez en Saboya (este) en junio pasado, el gobierno francés ha intentado contener la propagación del virus con el sacrificio sistemático de animales en cuanto se detecta un caso, la vacunación en la zona afectada y la restricción de la circulación del ganado.
El Gobierno de Sébastien Lecornu decidió anoche acelerar la vacunación de ganado y ampliar la zona de vacunación de ocho a diez departamentos que abarcan toda la región al norte de los Pirineos, para lo cual movilizará a veterinarios públicos, privados, jubilados y militares, así como un fondo de ayuda de 10 millones para compensar las perdidas de los ganaderos afectados por los sacrificios.