Agricultores protestando en Bruselas frente al Parlamento Europeo

Radicales provocan incidentes a las puertas del Parlamento Europeo en protesta por la nueva PAC

Los agrarios buscan aumentar la presión sobre la Comisión Europea y reclaman que no se legisle de espaldas al campo

La furia de los agricultores europeos por la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que plantea un recorte en la Política Agraria Común (PAC) y la incluye en un fondo único, eliminando así su especificidad, se hace sentir en el barrio europeo de Bruselas.

Las calles de la capital belga han sido invadidas por unos 10.000 agricultores y ganaderos procedentes de 40 organizaciones miembro de Copa-Cogeca y de los 27 países europeos.

Unos 500 manifestantes españoles pertenecientes a las tres principales organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA, están presentes en las protestas que se desarrollan este jueves 18 de diciembre en coincidencia con la celebración del Consejo Europeo y que cuenta con todos los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembro.

Los primeros incidentes se han localizado en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, donde los agrarios han tomado el lugar con sus tractores y han arrojado piedras y petardos al edificio, blindado por las fuerzas de seguridad.

Agricultores toman la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, en las protestas del 18 de diciembre en BruselasEuropa Press

Los cuerpos policiales han tratado de disuadir la situación con gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes preparan un escenario de caos con barricadas, hogueras y montañas de productos del campo para aumentar la presión sobre Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea que está en el foco por un planteamiento rechazado frontalmente desde las explotaciones.

Los españoles cargan contra el plan que afecta a la nueva PAC, cuyo presupuesto fijo se vería recortado un 22 %, y exigen que no se legisle de espaldas a agricultores y ganaderos.

Pedro Barato, presidente de Asaja, ha trasladado desde Bruselas que estas protestas se extenderán a España en el comienzo de 2026. «Señora Von der Leyen, basta de mentiras, basta de utilizar la agricultura para favorecer otros sectores, y basta de firmar con acuerdos con terceros países que lo único que hacen es empobrecer y que el campo español desaparezca. Iniciamos unas movilizaciones en Bruselas que no van a quedar aquí. Si es preciso en los primeros meses del año el campo saldrá a la calle en España», adelantó el representante de los agricultores españoles y vicepresidente en Copa-Cogeca.